Enrique Macaya Márquez es una eminencia del periodismo deportivo y ahora también récord. Con la Copa del Mundo de Qatar, se convierte en el único periodista del planeta que cubrió 17 mundiales consecutivos.
Presenció la cita de Suecia 1958 y, desde entonces, no se perdió ninguna. El comentarista encima cumplió 88 años este domingo y por primera vez celebró desde el Mundial. A horas del debut de la Selección Argentina, Macaya habló mano a mano con El Doce desde Doha.
"Es una casualidad, se dio y acá estamos", dijo entre risas y con la humildad que lo caracteriza. Lejos de haber buscado desde un principio imponer una marca personal, reconoció que muchas veces estuvo cerca de no viajar a ciertos Mundiales, pero que, de alguna manera u otra, siempre asistió.
+ VIDEO: El Doce charló con Macaya Márquez en Qatar:
El periodista admitió "no tener bien en claro" qué ocurrirá en este Mundial que comenzó hace algunas horas: "Hay demasiados lesionados". Y aprovechó para criticar la fecha designada por la FIFA: "Creo que no eligieron el mejor momento para hacer una competencia del nivel que tiene una Copa del Mundo".
"Me genera un interrogante muy grande y no sé qué es lo que puede pasar", agregó. Cabe recordar que para Qatar 2022, Macaya será comentarista radial en una transmisión que tendrá a Sebastián Vignolo como relator, y de la que también participará Marcelo Benedetto.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en el centro de prensa de Qatar: así trabajan los periodistas del mundo
Al mismo tiempo, opinó sobre el presente de la Selección: "Los veo bien en cuanto a como un fruto joven del fútbol argentino. Ahora hay que ver, si esa juventud es carencia de experiencia, eso puede perjudicar".
Macaya Márquez aclaró que se refiere al plantel en general y no solo a Lionel Scaloni. "El técnico no tiene antecedentes, salvo estos inmediatos y cercanos, que es la Copa América", remarcó.
El comentarista reconoció por otro lado que la Scaloneta "movió el sentimiento del hincha" para que haya una gran expectativa de cara al Mundial. "Eso está muy bien, pero después la cosa no pasa por lo que piensa el hincha, pasa por lo que hacen los jugadores", conluyó.
El nacido en el barrio porteño de Flores se metió en el mundo de los medios de comunicación a los 15 años. En su carrera fue testigo del debut y del retiro de glorias mundialistas de la talla de Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona. En 1958, se las rebuscó para viajar hasta Suecia y presenciar la Copa del Mundo. Hoy, 64 años después, marca un hito presenciando en primera persona su 17º Mundial personal.