Emanuel Ginóbili escribió otro capítulo dorado en su historia. El exescolta nacido hace 45 años en Bahía Blanca ingresó al Salón de la Fama de la NBA. De esta manera quedó consagrado entre las grandes leyendas de la mejor liga del mundo.
La ceremonia tuvo un momento súper emotivo cuando Manu se dirigió a toda su familia por haberlo empujado hasta este momento. Especialmente le habló a su padre, quien se encuentra afectado por problemas de salud.
Ganador de cuatro títulos con San Antonio Spurs, donde jugó 16 temporadas, el bahiense fue elegido para integrar un cuadro de honor al que acceden solo algunos pocos, tal como explicó el cordobés Fabricio Oberto en un mano a mano con El Doce en Estados Unidos. En ese lugar de reconocimiento, Manu ahora es el único argentino.
+ MIRÁ MÁS: Argentina venció a Estados Unidos y está en la final de la Americup
"Los logros individuales no son importantes. No estoy acá por lo que hice sino por haber sido parte de un equipo", recalcó al brindar su discurso en la ceremonia oficial. Recordó el camino recorrido hasta consolidarse en la NBA. Así mencionó su formación en Andino de La Rioja, Estudiantes de Bahía Blanca y su paso por Italia.
Pero además resaltó que su llegada a la Selección Argentina representó un "crecimiento gradual". Con la denominada Generación Dorada conquistó la medalla de oro en Atenas 2004.
+ VIDEO: la emoción de Manu al hablar de su familia:
Un agradecimiento especial
Al referirse a su familia, Manu empezó por sus hermanos: "Sepo" y Leandro. "Gracias por aclararme el camino. Gracias por la inspiración, me empujaron de chiquito porque yo quería ser como ustedes", les reconoció.
Conmovido, continuó con una especial referencia a su padre. Entre lágrimas, expresó: "Papá, como me hubiese gustado que estuvieras acá y entender lo que está pasando hoy. Mi primer fiel y más grande seguidor. Te extraño mucho viejito".
Y para su mamá, agregó: "Me llevó tener tres hijos varones para entender los sacrificios que hiciste por nosotros durante tanto tiempo. Gracias Má".
Por último le habló a su mujer y sus hijos: "Many, Luca, Dante y Nico. Si tengo que elegir un momento para detener el tiempo es todo el tiempo que viajamos juntos y las cosas que hicimos. Gracias por todo. Amo lo que somos y amo lo que ustedes son".
Rodeado de los afectos
En la ceremonia de este sábado en Springfield, Ginóbili recibió la distinción acompañado de sus hijos, su esposa y especialmente por los amigos que cosechó a lo largo de su carrera. Allí se sumaron integrantes de la Generación Dorada.
Entre ellos estuvieron Andrés "Chapu" Nocioni, Luis Scola, Gabriel Fernández y Pepe Sánchez. Otro infaltable fue Oberto, el exbasquetbolista de Las Varillas que además se consagró campeón con Manu en los Spurs en 2007. También asistieron Oscar "Huevo" Sánchez y Julio Lamas, exentrenadores del bahiense.
Tampoco faltaron las figuras con las que brilló en los Spurs. Tim Duncan y Tony Parker, entre los destacados, y el entrenador Gregg Popovich, para quienes Manu no escatimó en elogios.
La ovación para Manu
Ni bien comenzó la presentación del reconocimiento a Ginóbili, el presentador debió interrumpir el momento por la ovación y los gritos de los presentes.
El propio argentino y Tim Duncan, su compañero que estaba detrás, se rieron ante la situación.
Un calzado para la ocasión
Para la velada de este sábado el bahiense lució unas zapatillas personalizadas que se llevaron gran parte de las miradas.
El calzado tenía por un lado una base celeste y blanca con el '04 dorado en honor a la medallada dorada conseguida con Argentina. La punta, de negro y gris, distinguió los cuatro anillos obtenidos con San Antonio: '03, '05, '07 y '14.
Emocionado por los videos
El recibimiento para Manu en el Salón de la Fama incluyó una serie de videos con diferentes momentos de la exitosa trayectoria del bahiense.
Cuando lo anunciaron para brindar su discurso compartió la emoción por los videos y definió: "Es un largo viaje".