Lionel Messi iba a ser titular después de la doble fecha de las Eliminatorias. La Pulga iba a ser tenido en cuenta por Luis Enrique en el compromiso del Barcelona, en el Camp Nou, contra el Málaga.
Sin embargo, mientras los jugadores realizaban los trabajos de calentamiento previo, se confirmó la baja de Lio por una descompostura estomacal. El técnico tuvo que modificar el equipo e incluir al brasileño Rafinha y llevar al banco al juvenil Carlos Aleñá, de 18 años.
Además de Messi, el Barsa sufrió la falta de otros jugadores. Tampoco estuvieron los lesionados Andrés Iniesta y Samuel Umtiti y el suspendido Luis Suárez. El equipo lo sintió y no logró quebrar el cero ante el Málaga.
El que aprovechó la igualdad del Barcelona fue el Real Madrid, que bailó, como visitante al Atlético del Cholo Simeone en el clásico de la capital española.
Cristiano Ronaldo fue la gran estrella del partido, convirtiendo los tres goles. El primero de tiro libre, el segundo de penal y el último para empujarla tras una corrida del galés Bale.
Con esta victoria, el equipo merengue amplió a cuatro la distancia en la tabla de posiciones que lidera con 30 puntos en 12 partidos. Lo siguen Barcelona con 26 y el Sevilla del Mudo Vázquez con 24.