• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceDeportes

De millonario a mendigo: la increíble historia de Racing de Nueva Italia y el Prode

Se cumplen 38 años del día en que la “Academia” cordobesa venció a Ferro y ganó el millonario premio del histórico juego de apuestas deportivas.

06 de mayo 2022, 20:12hs
El estadio Miguel Sancho, símbolo albiceleste.
El estadio Miguel Sancho, símbolo albiceleste.

6 de mayo de 1984. Racing de Nueva Italia le acababa de ganar 2 a 1 al gran Ferro Carril Oeste del cordobés Carlos Timoteo Griguol por la sexta fecha del Torneo Metropolitano y el festejo desaforado del plantel académico llamó la atención a los hinchas y periodistas presentes. 

Es que claro: ganarle a un equipazo como el “Verdolaga” del “Viejo” era meritorio, pero tampoco para festejarlo como un campeonato. Lo que nadie sabía, excepto los integrantes del conjunto albiceleste, es que con la victoria consumada se habían ganado el Prode, el juego de azar por excelencia de aquel momento que premiaba a quien acertara los resultados de 13 partidos, la gran mayoría de primera división.

El pozo era de 1.700.000 dólares, una verdadera fortuna, y los cordobeses habían votado entre todos para ver qué resultado poner y luego poder anotar el boleto a nombre de la esposa del jugador Miguel Seronero, ya que los futbolistas no podían apostar. Hasta el momento le habían pegado a 12 resultados, y quedaba el cotejo contra Ferro como el último escollo para amasar aquella auténtica “tormenta” de plata. En pocas palabras, ganar esa "torta de guita” dependía de ellos.

+ MIRÁ MÁS: Talleres-Flamengo: una historia de dos capítulos en Córdoba

La “Academia”, que hizo de local en la cancha de Instituto, arrancó ganando con un golazo de Roberto Gasparini, aunque Héctor Cúper empató para los de Caballito, por lo que llenó de nerviosismo a los dirigidos por Pedro Marchetta. 

Afortunadamente para los locales, otra vez el “Pato” Gasparini se despachó con un gol de tiro libre a cinco minutos del final, y desató la algarabía ante, en teoría, una nueva vida “nadando” en dólares.

El alocado festejo se trasladó desde el vestuario a una cena "con todos los chiches" en una parrilla céntrica de la Docta, en la que nadie reparó en gastos porque el dinero ya no era una preocupación -o por lo menos eso creían los jugadores-. 

De millonario a mendigo: la increíble historia de Racing de Nueva Italia y el Prode
De millonario a mendigo: la increíble historia de Racing de Nueva Italia y el Prode

Sin embargo, la decepción finalmente llegó: el pozo de 1.700.000 dólares debió dividirse en 94 ganadores, por lo que la parte correspondiente a los futbolistas de Racing debía, a la vez, repartirse entre los integrantes del plantel y del cuerpo técnico, que sumaban 40 personas. Al final, el premio alcanzó para costear la fastuosa cena y para comprar algunas cosillas más. 

La historia quedó en el imaginario popular cordobés y llegó a tener su propio documental, llamado Prode, una historia real, realizado por la productora cordobesa Ideas por rosca.

De millonario a mendigo: la increíble historia de Racing de Nueva Italia y el Prode
De millonario a mendigo: la increíble historia de Racing de Nueva Italia y el Prode

Hoy se cumplen 38 años de la increíble historia que recorrió el país. ¿Decepcionante desenlace? Claramente. Pero el fútbol cordobés vivió una de las anécdotas más extrañas de su existencia.

Juega Racing

Por su parte, el elenco dirigido por Carlos Bossio se enfrenta desde las 20:30 a Gimnasia de Concepción del Uruguay en el estadio Mario Kempes, por la séptima fecha del Federal A. La "Academia" se ubica puntera en la Zona B y, por ahora, no perdió en lo que va del certamen.

Leé también

La hinchada de Talleres y un video que se viralizó.

Furor por el “videazo” que la Libertadores le dedicó a Talleres y a Córdoba

"Leo" y otra tierna foto familiar.

Messi enterneció a todos con otra foto junto a sus hijos

La casaca azul fue furor y se vendió a millones de dólares.

Se subastó la camiseta de Maradona contra Inglaterra a un valor récord de todos los deportes

Lo más leído

1

Cuti Romero se consagró campeón de la Europa League con el Tottenham

2

Escándalo: Cristian Pavón fue detenido en Brasil por escupir a un policía tras un partido

Temas de la nota

Racing de Nueva Italiamillonario

Más notas sobre Deportes

El Cuti Romero se consagró campeón por primera vez con el Tottenham.

Cuti Romero se consagró campeón de la Europa League con el Tottenham

cuti-garnacho

El gestazo del Cuti Romero con Garnacho tras ganarle la final de la Europa League

cuti-maguire-picante

El Cuti Romero saludó a Maguire y casi se fueron a las manos tras el título del Tottenham

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El deseo Fer Olmedo de DesaKTa2 con Franco Colapinto en la previa a su carrera en Mónaco
  • Murió el “Hulk ruso” por un fallo orgánico tras inyectarse un compuesto químico
  • Caputo presentó el Plan de Reparación de los Ahorros: qué cambia en el uso de dólares “del colchón”
  • La aterradora frase de la empleada doméstica al encontrar la masacre familiar en Villa Crespo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial