La noticia de que Argentina recibirá uno de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030 cayó por sorpresa en el mundo del fútbol. Ni lerdos ni perezosos, desde el gobierno cordobés expresaron la intención de ser anfitrión de dicho encuentro al ofrecer el estadio Mario Kempes como sede.
+ MIRÁ MÁS: Boca-Talleres, con fecha confirmada para cuartos de final por Copa Argentina: los posibles estadios
A partir de ahí, ElDoce.tv propone un repaso por las veces que el ex-Chateau Carreras recibió partidos mundialistas y cómo se fue dando la evolución de su capacidad. Esto último teniendo en cuenta que el gobernador Juan Schiaretti expresó que hay un proyecto en marcha para ampliar el aforo del recinto para llegar a las 72 mil ubicaciones.
Antecedentes mundialistas
En la Copa del Mundo de Argentina 78, Córdoba fue una de las cinco ciudades anfitrionas de la competencia, junto a Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.
Los estadios elegidos fueron el Monumental de Núñez (River), el José Amalfitani (Vélez), el Gigante de Arroyito (Rosario Central), el Ciudad de Mendoza (actualmente conocido como Malvinas Argentinas), el Mundialista de Mar del Plata y el Estadio Córdoba (actual Mario Kempes).
+ El Estadio Córdoba, una de las sedes del Mundial 78.
El recinto cordobés fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol local.
Poco tiempo después, el por entonces Chateau Carreras recibió ocho partidos de la Copa del Mundo, repartidos entre los grupos 2 y 4 de la fase de grupos y la zona A de la segunda fase.
El flamante estadio no contó con la presencia de la Selección, que solamente jugó en el Monumental de Núñez y en el Gigante de Arroyito. A continuación, el detalle de los encuentros:
-Alemania Federal 6 - México 0
-Alemania Federal 0 - Túnez 0
-Perú 3 - Escocia 1
+ Una escena en Perú-Escocia del Mundial del 78.
-Escocia 1 - Irán 1
-Perú 4 - Irán 1
-Países Bajos 5 - Austria 1
-Alemania Federal 2 - Países Bajos 2
-Austria 3 - Alemania Federal 2
Capacidad
Al momento de su inauguración, el Estadio Córdoba tenía un aforo de poco más de 45 mil lugares, aproximadamente. El problema histórico de aquella vieja versión del Kempes radicaba en la mala visión desde las populares Sur y Norte, sectores con poca inclinación que se veían perjudicados aún más por la lejanía con el campo de juego, teniendo en cuenta la presencia de la pista de atletismo.
+ El viejo Chateau Carreras, con su capacidad de 45 mil ubicaciones.
Para la Copa América 2011, el Chateau Carreras sufrió su transformación definitiva en el actual Mario Alberto Kempes. Subió su capacidad a 57 mil ubicaciones, al construir populares más amplias, cómodas e inclinadas que favorecen la visión del público.
Además, se sumó una bandeja techada sobre la histórica platea descubierta, dejando todas las tribunas a igual altura y con similar diseño para su fachada. A través de la votación popular, los cuatro costados del estadio pasaron a llamarse como otras cuatro glorias de los equipos más importantes de Córdoba: Talleres, Belgrano, Instituto y Racing de Nueva Italia.
+ El Kempes, con su capacidad actual de 57 mil ubicaciones.
De esta manera, la popular Sur pasó a llamarse Luis Fabián Artime, la Norte mutó a Daniel Willington, la platea cubierta cambió a Osvaldo Ardiles y la descubierta a Roberto Gasparini.
Con el proyecto de Schiaretti de ampliar la capacidad a 72 mil lugares, el aforo del máximo coliseo del deporte cordobés ascendería 15 mil ubicaciones.
En diálogo con Telenoche, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, dio más detalles de cómo será la ampliación. Hizo hincapié en que las plateas quedarán entre diez y 15 metros más cerca del terreno de juego.
Además, aseguró que las obras no afectarán al campo de juego, por lo que se podrá seguir utilizando. Ante el entusiasmo por ver al Kempes más gigante que nunca, Campana expresó que desconoce cuándo empezarán los trabajos en el recinto.
+ VIDEO: Los detalles de la ampliación del Kempes que anunció Schiaretti: