El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que uno de los partidos del Mundial de Fútbol 2030 se jugará en nuestro país. “¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, adelantó a través de sus redes sociales.
Sin embargo, aclaró que el resto del torneo se disputará en Europa y África. España, Portugal y Marruecos serán los países sede. En conferencia de prensa, las autoridades sudamericanas precisaron que los detalles serán difundidos por Fifa en los próximos días.
+ VIDEO: La palabra de Domínguez en conferencia de prensa
Domínguez destacó que la Copa del Mundo volverá a jugarse “donde todo se inició”, en referencia a la primera edición del torneo que tuvo lugar en la Banda Oriental entre el 13 y el 30 de julio de 1930. En esa línea, sostuvo: "Esta ardua gestión se viene haciendo hace mucho tiempo y no se originó con nosotros, hay que honrar la memoria de quienes fueron pioneros en esto".
La noticia fue ratificada por Chiqui Tapia. “Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de la Selección Argentina en el 2030”, publicó en redes sociales.
El presidente de Afa estuvo presente en la conferencia de Conmebol y destacó el rol que tuvo Domínguez en las negociaciones con Fifa. “Era muy difícil, realmente imposible, que Sudamérica tuviera la sede. Era imposible conseguir los votos, la inversión, pero trabajando uno por uno consiguió que Conmebol tenga su Mundial y podamos celebrarlo”, sostuvo.
Festejos y estadios
Las autoridades detallaron que en los tres países sudamericanos se llevarán a cabo diferentes actos de inauguración. El primero tendrá lugar en el Estadio Centenario, en Montevideo. Según trascendió, el de Argentina será en el Monumental, donde la Selección Argentina también debutará en el torneo.
Los dirigentes destacaron que esta modalidad les permitirá alojar parte del Mundial sin que sean necesarias grandes inversiones en infraestructura.