Después de la victoria de la Selección Argentina sobre Polonia, todo un país se ilusiona con el andar del equipo dirigido por Lionel Scaloni. Australia espera en octavos de final y la "manija" es total en los hinchas albicelestes, que seguramente coparán el estadio Ahmad bin Ali de Rayán.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en el medio de la locura de los hinchas argentinos tras el 2 a 0 ante Polonia
Para calmar esa ansiedad mundialista, ElDoce.tv propone un repaso de cómo le fue al combinado nacional en la primera instancia eliminatoria a lo largo de los mundiales.
En primer lugar, cabe aclarar que en el Mundial de México de 1986 fue la primera vez que después de la fase de grupos se disputó la llave de octavos de final. Previamente, la segunda ronda constaba de una división por zonas en las que se enfrentaban todos contra todos.
En aquella Copa del Mundo en tierras aztecas, el elenco dirigido por Carlos Salvador Bilardo se impuso 1 a 0 sobre Uruguay, con gol de Pedro Pablo Pasculli. En aquella competición, Argentina se consagraría campeón con un Diego Armando Maradona deslumbrante.
Cuatro años después, en Italia 90, la Selección superó por la mínima a Brasil con gol de Claudio Paul Caniggia, en una victoria muy sufrida por la superioridad del equipo verdeamarelo. Los más nostálgicos aseguran que no hay que ver la repetición de ese encuentro por miedo a que Brasil "empate" en una de las tantas ocasiones creadas.
El primer traspié en octavos de final llegó en el Mundial de Estados Unidos 94. Después de la desafectación de Maradona por su doping positivo tras el segundo partido ante Nigeria, el equipo del Coco Basile quedó "huérfano" de su líder espiritual y futbolístico.
De esa manera, llegó golpeado a octavos, en donde cayó por 3 a 2 ante la Rumania del genial Gheorghe Hagi. ¿Los goles? Dimitrescu por duplicado y Hagi para los europeos; y Gabriel Batistuta y Abel Balbo para Argentina.
En Francia 1998 llegó otra gran alegría ante Inglaterra. El elenco de Daniel Passarella se impuso 4 a 3 en los penales después de un vibrante 2 a 2 en tiempo reglamentario. Alan Shearer y Michael Owen marcaron para los británicos, mientras que Gabriel Batistuta y Javier Zanetti hicieron lo propio para los sudamericanas.
Por su parte, Carlos "Lechuga" Roa fue la figura en la definición desde los 12 pasos, con dos disparos atajados.
Luego del fiasco de Corea-Japón 2002, en el que la Selección quedó eliminada en zona de grupos, Argentina le ganó 2 a 1 a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Rafael Márquez había abierto la cuenta para los aztecas y Hernán Crespo igualó el trámite. El tanto definitivo vino en tiempo suplementario tras un inolvidable zapatazo de Maximiliano Rodríguez.
En Sudáfrica 2010 la vícitma volvió a ser México. El equipo de Maradona ganó 3 a 1 con goles de Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez, en dos ocasiones. Javier "Chicharito" Hernández descontó para el Tri.
Cuatro años después, Suiza representó un escollo durísimo en los octavos de Brasil 2014. Tras 90 minutos parejísimos, el conjunto de Alejandro Sabella se impuso 1 a 0 con un agónico tanto de Ángel Di María.
El último antecedente se remonta a 2018, en la Copa del Mundo de Rusia. Un alicaído plantel bajo las órdenes de Jorge Sampaoli perdió 4 a 3 ante Francia, que a la postre sería el campeón. Antoine Griezmann, Benjamin Pavard y Kylian Mbappé, por duplicado, anotaron para los galos. Di María, Gabriel Mercado y el Kun Agüero hicieron lo propio para el combinado albiceleste.
En resumen, Argentina jugó ocho instancias de octavos de final. Ganó seis y perdió dos, lo que representa un 75% de efectividad.