Este lunes se vivió otro momento atravesado por la política en el Mundial de Qatar. Un hombre saltó al campo de juego y protestó por la comunidad LGBTIQ+, las mujeres en Irán y Ucrania en medio del conflicto con Rusia.
El episodio se dio en pleno duelo entre Portugal y Uruguay, y la transmisión oficial no lo mostró. Iban 5 minutos del segundo tiempo cuando en la televisión se vio a un hombre corriendo por el medio de la cancha.
+ MIRÁ MÁS: Un boxeador argentino desafió a Canelo tras sus dichos contra Messi
Los detalles se conocieron segundos después. El hincha irrumpió en el césped del estadio Lusail y frente a miles de fanáticos agitó una bandera arcoíris de la diversidad sexual.
+ VIDEO: irrumpió en la cancha con una bandera LGBTIQ+:
Pero además tenía puesta una remera azul con un doble mensaje. "Save Ukraine" (salven a Ucrania) del lado de adelante y "Respect for iranian woman" (respeto por las mujeres iraníes) en la parte trasera, por el creciente conflicto social que se vive en dicho país asiático.
El hombre corrió a toda velocidad por la cancha y hasta esquivó al primer guardia que se le apareció. Luego, un segundo seguridad lo derribó al piso con un tackle y lo sacó inmediatamente.
La bandera LGBTIQ+ quedó tirada en el pasto y fue retirada por el árbitro del partido, Alireza Faghani. Después de esto, el partido se reanudó y Portugal se impuso 2-0 contra Uruguay por el Grupo H.
El hecho ocurre en un contexto de fuertes críticas a Qatar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales. La discriminación y las fuertes restricciones por motivos culturales han sido uno de los focos de crítica desde el primer día en la Copa del Mundo.