La cuestión era simple: la Selección Argentina se jugaba una final ante México. En ese contexto, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni se impuso 2 a 0 sobre el Tri y alimenta sus ilusiones de clasificar a los octavos de final del Mundial de Qatar. Lionel Messi y Enzo Fernández marcaron los goles albicelestes en el estadio Lusail, que luce colmado por 80 mil hinchas.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en Qatar: el color de los hinchas en la previa de Argentina y México
La salida de los equipos se dio con la Scaloneta vestida con los colores tradicionales. Llegó el momento de los himnos y Lionel Messi y compañía entonaron a grito pelado las estrofas de la canción patria.
+ VIDEO: Así fue la entrada y el himno de Argentina:
El partido
De entrada, Argentina demostró que quería volver a las bases: tener la pelota y hacerse fuerte a través de esa posesión. La primera de peligro fue para México, con un tiro libre cruzado que llevó temor al arco de Dibu Martínez.
En los primeros minutos se notó el nerviosismo de algunos jugadores argentinos, en especial de Rodrigo De Paul, que arrancó errático con las entregas. Sin embargo, ninguno de los dos equipos lograba hacerse del control de la pelota.
De a poco, la Scaloneta se fue parando en campo rival y a agarrar confianza con el manejo del balón, aunque sin llegar a inquietar la valla de Guillermo "Memo" Ochoa.
El encuentro se desarrolló sin grandes emociones y ninguno de los dos equipos pudo imponer su juego sobre el otro. ¿El denominador común? El nerviosismo y el miedo a perder, lo que se hizo evidente por la poca movilidad en ataque y la previsibilidad en los embates de ambos conjuntos.
Un cabezazo de Lautaro Martínez fue la única llegada de Argentina, aunque no fue muy clara. La respuesta de México vino con un tiro libre de Alexis Vega, que fue espectacularmente descolgado por Martínez.
La última jugada del primer tiempo mostró lo mejor del juego colectivo argentino. Alexis Mac Allister se asoció con Ángel Di María, Messi y Marcos Acuña e hilvanaron un ataque que terminó en córner para el combinado albiceleste. La Selección se fue al descanso con poco juego y con la necesidad de generar más conexiones de mitad de cancha para adelante.
Segundo tiempo
En el complemento, Argentina arrancó con mayor decisión y dispuesto a conectar más a sus mediocampistas con los delanteros. Un desborde de Di María fue la primera aproximación albiceleste, pero los embates de los de Scaloni carecían de profundidad.
El ingreso de Enzo Fernández hizo que la Selección se parara más adelante y fuera arrinconando de a poco al conjunto de Gerardo Martino, que apostó únicamente refugiarse y a lastimar de contragolpe. A los 18 minutos, Di María se la cedió a Messi, que se acomodó, sacó un latigazo imposible para el "Memo" Ochoa y puso el 1 a 0.
+ VIDEO: Messi puso el 1 a 0 de Argentina:
Con la ventaja a cuestas, Scaloni buscó "cerrar el partido" y, con el ingreso del "Cuti" Romero, paró una línea de cinco jugadores en defensa. Por su parte, urgido por el resultado, el elenco mexicano salió a buscar el empate y dejó espacios en la retaguardia, que casi fueron aprovechados por una buena combinación de Messi y Julián Álvarez.
Sin pasar sobresaltos y ante un rival que no tuvo demasiadas variantes en ataque, la Scaloneta liquidó el trámite con un golazo de Enzo Fernández, la figura del partido. Recibió entrando al área, gambeteó a un defensor y lanzó un remate milimétrico que se coló en el ángulo izquierdo de Ochoa, que nada pudo hacer.
+ VIDEO: El golazo de Enzo Fernández para el 2 a 0:
La conquista del surgido en River sentenció la historia y la Selección Argentina se quedó con tres puntos de oro, claves para ganar en confianza y llegar con motivación al próximo cruce, contra Polonia.
Terminado el encuentro, los jugadores se acercaron a la hinchada argentina para festejar a rabiar el gran triunfo. "Cada día te quiero más, soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar", entonaba la Scaloneta al ritmo de los miles de fanáticos que coparon Lusail.
+ VIDEO: El festejo de la Scaloneta con la hinchada:
+ GALERÍA: Las diez mejores postales del triunfo de Argentina: