La alegría no tiene fin. Las selecciones argentinas de fútbol para ciegos acaban de consagrarse campeonas del mundo y los cordobeses que integran los equipos festejaron los títulos en Seguimos en El Doce.
Gracia Sosa, Yohana Aguilar y el director técnico Gonzalo Abbas expresaron la emoción por el campeonato obtenido con Las Murciélagas, donde también jugaron las cordobesas Constanza Carrizo, Elena Quinteros y Melisa Flores.
Por su parte, Nahuel Heredia, responsable del penal que le dio la medalla dorada a Los Murciélagos, admitió que de a poco va "cayendo en lo que se logró". Sobre el momento de la definición en la final ante China, el cordobés reveló: "Cuando me empezaron a marcar los palos los piecitos ya me empezaron a temblequear".
+ MIRÁ MÁS: Dayana Sánchez fue dada de alta tras el incendio: “Fue la pelea más dura”
Los campeones afirmaron que Córdoba marcó un camino importante para el deporte adaptado. Abbas, que ahora entrena al seleccionado femenino, contó que llegó a Los Murciélagos después de conocer en la universidad a Lucas Rodríguez, histórico integrante de la selección masculina.
"Empecé a atajar en Los Murciélagos, hicimos una carrera donde no se conocía mucho el deporte adaptado. Los Murciélagos hicieron que se conociera", recalcó.
Con respecto a la apertura hacia el seleccionado femenino, manifestó: "Fue mucho trabajo, sacrificio, puertas que teníamos que derribar por esta cuestión de ser mujer".
La emoción de las campeonas
Gracia Sosa explicó que desde los 14 años hace deporte de alto rendimiento. "Hice atletismo y remo", detalló la campeona del mundo con Las Murciélagas.
Además Yohana Aguilar contó que se complementan muy bien dentro de la cancha. "Ella corre y yo pego", resumió entre risas al contar diferencias en los estilos de juego.
Por otra parte destacaron la importancia del guía que los acompaña durante los partidos y aseguraron que "es algo que se entrena mucho". Y explicaron: "Tenemos que tener pautadas palabras claves para determinadas jugadas".
Junto con Nahuel le colocaron antiparras a Manuel Sánchez y Florencia Ferrero para enseñarles cómo es jugar al fútbol para ciegos.
Abbas subrayó que "es muy importante la triangulación de arquera, el técnico que está en el tercio medio y el guía que está en el tercio ofensivo" del campo de juego.
"Nos comunicmos por handy, nos comunicamos todo el partido", resaltó el entrenador para describir cómo se van construyendo las jugadas. "Es muy importante el sistema táctico", aseguró.
Los seleccionados se consagraron campeones en la primera edición de los Juegos Mundiales IBSA 2023 en Birmingham. Todavía emocionados por lo que vivieron en Inglatera, comentaron que la música era infaltable en el vestuario.
El cuarteto y la cumbia fueron los estilos de preferencia a la hora de la previa de los distintos compromisos de Las Murciélagas y Murciélagos.