La investigación "Panama Papers" no sólo dejó al descubierto a políticos, funcionarios, empresarios y artistas. Figuras del deporte también aparecen en el listado de paraísos fiscales publicados tras una mega investigación en más de 11 millones de documentos.
1) LIONEL MESSI
El crack argentino figura, junto a su padre, como dueño de la empresa panameña Mega Star Enteprises que habría adquirido después de que el Estado español lo acuse de defraudar al fisco en más de cuatro millones de euros. "Es todo mentira, que se está creando a partir de algo totalmente transparente. No hay nada de lo que dice esta gente y tendrán que responder penalmente", señaló Jorge Messi al portal Toda Pasión.
2) GABRIEL HEINZE
El ex defensor de la Selección Argentina figura como propietario de Galena Mills Corps, una compañía offshore creada en 2005 a la que transfería los pagos realizados por Puma AG, empresa con la que firmó contrato hasta 2008. Los documentos también revelan que tiene una cuenta bancaria en Suiza.
3) IVÁN ZAMORANO
Durante la década del 90, los derechos de imagen de la ex estrella chilena fueron administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd., constituida en las Islas Vírgenes. El ex jugador del Real Madrid y su selección figura como dueño de la sociedad que está inactiva desde 2005.
4) MICHEL PLATINI
El ex futbolista francés, presidente de la UEFA y vice de la FIFA administró una sociedad constituida en Panamá. También está implicado en el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA, motivo por el cuál fue apartado de sus cargos como dirigente de fútbol.
5) LEONARDO ULLOA
El ex San Lorenzo es otro futbolista argentino involucrado. En 2008, cuando jugaba en el Ciclón firmó un contrato con la empresa Jump Drive Sport Rights LLC para gestionar sus derechos de imagen. Esta firma tenía a sus dos sociedades accionistas en Samoa.
6) NICK FALDO
El golfista británico aparece como dueño de una compañía offshore, creada en 2006, en las Islas Vírgenes.
EL CASO BOCA JUNIORS
El club xeneize no figura directamente por tener sociedades en paraísos fiscales. Está nombrado, junto a otras instituciones como el Milan de Italia, haciendo referencia a la participación de dueños o dirigentes, actuales o anteriores, de al menos 20 clubes del fútbol mundial.