Las estadísticas respaldan la consagración de Belgrano en la Primera Nacional. Fue el más regular a lo largo del año y consiguió el tan ansiado campeonato y ascenso con dos fechas todavía por jugar.
La victoria 3-2 contra Brown de Adrogué en San Nicolás fue simplemente la frutilla del postre para los de Alberdi. Antes hubo 33 partidos con una altísima efectividad de puntos, que le brindaron la tranquilidad necesaria al equipo para llegar a este encuentro con un pie en el ascenso.
+ MIRÁ MÁS: Video: los festejos de los hinchas de Belgrano en el Patio Olmos
El Pirata, al finalizar esta jornada 34, alcanzó las 73 unidades (71,5% de efectividad) producto de 22 triunfos, siete empates y tan solo cinco derrotas. La diferencia con sus perseguidores le permitió coronarse anticipadamente. Al equipo de Guillermo Farré le quedan dos duelos: ante Chacarita en Córdoba y contra Brown en Puerto Madryn.
Los datos más importantes del Belgrano campeón:
- Fue puntero durante todo el campeonato. Solo en las fechas 2, 4 y 6 compartió la cima de las posiciones con otro equipo.
- En el arranque del campeonato ganó 11 de las primeras 13 fechas (siete triunfos fueron consecutivos), logrando una efectividad del 87% de los puntos.
- Perdió un solo encuentro en el Gigante de Alberdi. Fue en el 3-1 en contra frente a Mitre, el pasado 7 de agosto.
- Nunca perdió más de dos partidos consecutivos y su peor racha fue de cuatro choques sin victorias.
- Marcó 44 goles en las 34 fechas disputadas, mientras que recibió 23. Con los tres que le hizo a Brown de Adrogué, se convirtió en el tercer equipo con más tantos a favor de la Primera Nacional.
- Belgrano marcó 33 goles en los segundos tiempos, es decir el 75% del total de tantos en el campeonato.
- Pablo Vegetti hizo 16 de los 44 tantos de Belgrano en el torneo. El delantero, además, es por el momento el goleador de la Primera Nacional.
- Guillermo Farré es el primer hombre en la historia del club que festejó ascensos en la cancha primero como jugador (2011) y después como entrenador (2022).
- Es el quinto ascenso del Pirata a Primera (1991, 1998, 2006, 2011 y 2022). Fue la primera vez que lo logró siendo campeón.