El nombre de Nadia Podoroska se nos hizo conocido en los últimos días por su brillante desempeño en Roland Garros. Es la primera tenista en llegar a las semifinales del torneo en los últimos 16 años.
Más allá de su entrenamiento deportivo, la argentina cumple con un riguroso entrenamiento mental del cual Pedro Merani es responsable. Su conocimiento en neurocienca y filosofía zen lo llevó a formar parte del equipo que sostiene a Nadia desde todos los niveles.
+ MIRÁ MÁS: WRC: Argentina no será parte del Rally Mundial en 2021
Sin embargo, su especialidad es el bowling. Desde hace 10 años es el coach de la selección de esta disciplina en Qatar. Desde allí charló con Arriba Córdoba y compartió conceptos que se aplican al entrenamiento de Podoroska pero que pueden trasladarse a todos los ámbitos de la vida.
Trabajar la concentración
“Parece una palabra tan chiquita pero es enorme porque lo que vos buscas en la concentración es que vos puedas enfocarte en lo que estás haciendo pero la mente está en el medio, entonces lo que hay que buscar es cómo hacer para que la mente se corra y vos puedas jugar y usar tu técnica”
Filosofía Zen + Neurociencia
“La neurociencia estudia lo que han hecho los monjes Zen porque ya en el año 1300 planteaban que vos podías cambiar quien eras. La creencia hasta hace muy poco, hasta principios del 2000 era que el cerebro era una roca y que no había manera de cambiar y hoy se sabe perfectamente que a través de la neuroplasticidad vos podés cambiar, podés crear nuevos circuitos dentro de tu cerebro y cuando el cerebro usa ese nuevo circuito, el que era viejo, la señal que pasaba por ese circuito pasa a ser más débil por lo cual el cerebro usa la nueva señal”.
Perder un punto
“En mi caso hay una reestructuración cognitiva sobre qué significa perder un punto, en realidad lo que yo trato de buscar es que no podemos estar conectados al resultado (…) la idea es que cambia en el espíritu del juego del tenis ir 30 arriba o 30 abajo. En realidad no cambia nada porque vos tenés que volver a hacer exactamente lo mismo que es pegarle a la pelota lo mejor posible, cumpliendo con la estrategia que estableciste. Vos tenés que sacar todo lo que hay alrededor de eso porque a vos lo único que te ocupa es una pelota, nada más. Llegar a ese punto es lo ideal".
Programar el cerebro
“Esto es parte del Zen y también de la neurociencia. El Zen dice que el que tiene que entender es el cuerpo y ciertos aspectos de la neurociencia dice que cuando vos repetís la misma situación, todas esas redes de neuronas que se iluminaron en ese momento es el pensamiento que te llevó a esa situación, las emociones que dispararon ese pensamiento y cómo se ve reflejada en el cuerpo. Entonces el cuerpo entiende el mensaje (…) el cerebro no sabe que estás jugando al tenis, no tiene idea, el cerebro lee data. Hay que saber qué data darle”.
+ MIRÁ MÁS: La prima de Podoroska: "No fue nada fácil para ella"
“Es al cuerpo al que hay que enseñarle a estar relajado o vos viste a alguna persona enojada y con el cuerpo relajado, una persona enojada o que empieza a quejarse se pone tenso y si el cuerpo está tenso, la mente está tensa”, asegura Pedro con una lógica que podemos aplicar a todos los momentos de la vida en la que se nos presenta una situación difícil, importante o trascendente por algún motivo.
Durante la charla, Pedro refuerza un concepto fundamental para cualquier entrenamiento físico y mental: “El problema es si creen, ahí se termina toda la película porque para que vos incorpores algo a tu cabeza primero tiene que tener sentido”.
+ VIDEO: La entrevista completa a Pedro Merani: