El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó que Lionel y Jorge Messi irán a juicio por tres acusaciones de fraude al Estado.
"Se acuerda la apertura de juicio oral por tres delitos contra la Hacienda Pública, de los que son acusados Jorge Horacio Messi Pérez y Lionel Andrés Messi Cuccittini", dice la notificación.
El juez desestimó el pedido del fiscal de sobreseimiento a Lionel Messi, ya que lo considera "coautor" de los delitos fiscales. La fiscalía había solicitado 18 meses de prisión para el padre de Messi más una multa correspondiente a la mitad del dinero involucrado en el fraude.
Sin embargo, el abogado del Estado, encargado de defender los intereses de la administración de Hacienda, pidió siete meses y medio de prisión para ambos por cada uno de los tres delitos. Es decir, 22 meses y medio de cárcel, tanto para Lionel como para Jorge Messi.
La investigación contra los Messi se inició en 2013. Se los acusa de evadir impuestos de las ganancias por los derechos de imagen del jugador en los años 2007, 2008 y 2009. Para el Estado, crearon empresas "fantasmas" en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales.
Más allá de que sean condenados, el jugador y su padre no irían presos ya que en España las penas menores a dos años no son de cumplimiento efectivo. ¿Será posible que la máxima estrella del fútbol mundial termine entre rejas?