Pasaron las horas y el trago amargo todavía se siente entre los hinchas de Argentina luego de la inesperada derrota frente a Arabia Saudita en el debut del Mundial de Qatar.
Mientras continúan los análisis de lo que dejó la caída de la Selección, en redes sociales se viralizó una imagen que pone en duda el milimétrico offside de Lautaro Martínez. El gol anulado podría haber sido el 2-0 cuando todavía se jugaba el primer tiempo.
La jugada se dio a los 27 minutos de la etapa inicial, cuando Papu Gómez le puso una pelota de gol al delantero, quien controló y definió ante la salida del arquero con un toque de extrema calidad, pinchándola por encima de Mohammed Al Owais.
El offside semiautomático de última tecnología no generó reacciones de parte de los protagonistas, pero el tanto anulado al Toro generó una fuerte polémica horas después del final del partido. ¿El VAR falló y se equivocó de defensor para convalidar el fuera de juego?
+ MIRÁ MÁS: Así fueron los tres goles anulados a Argentina por el offside semiautomático
El árbitro a cargo del VAR fue el argelino Abdelhak Etchiali, quien, de acuerdo a la imagen viralizada, cometió un error que pudo haber cambiado la historia.
El juez tomó de referencia Abdulhamid para fijar la última línea defensiva. En esa posición, el hombro de Martínez estaba en offside según la herramienta automática para medir su ubicación. La controversia surgió porque se equivocó de defensor.
La cuenta de Twitter @ArchivoVAR subió una imagen con la jugada de la polémica y señalaron que el trazado de líneas estuvo mal realizado porque el último hombre saudí en esa línea defensiva era Yasir Al Shahrani. El lateral izquierdo habilitaría al argentino por milímetros, pero la tecnología privó del segundo tanto a la Scaloneta.
Dónde puede fallar
Fredi Vivas, ingeniero en sistemas de información, remarcó en Telenoche que el sistema de offside semiautomatizado tiene una "altísima precisión en el proceso de inteligencia artificial". Señaló que la falla puede presentarse en la implementación humana.
"Buscaban la precisión y la consiguieron, ahora en la lógica deportiva es donde la FIFA tiene que garantizar que el partido fluya y que todo sea muy transparente", evaluó el especialista.
+ VIDEO: la explicación del ingeniero: