• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceDeportes

La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico

El partido más importante del fútbol cordobés tiene 401 ediciones, entre amistosos, oficiales, cruces en AFA y duelos en Primera División.

29 de septiembre 2023, 10:45hs
Talleres y Belgrano empataron en su último cruce. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Talleres y Belgrano empataron en su último cruce. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

"Contala como quieras". La frase futbolera se repite en cada discusión de café y no distingue camisetas, sobre todo en el fútbol argentino. Los fanáticos de Belgrano y Talleres no son la excepción y a la hora de contar el historial del clásico cordobés el precepto cobra mayor fuerza.

+ MIRÁ MÁS: Las fiestas que preparan Talleres y Belgrano en la previa del clásico

Para ponerle mayor claridad al asunto, ElDoce.tv propone un repaso de acuerdo a tres perspectivas en la previa del duelo del domingo en el estadio Mario Kempes.

Todos, todos

En primer lugar, se encuentran aquellos que cuentan absolutamente todos los duelos. Ellos afirman que el historial está compuesto por 401 partidos, entre los que hubo 133 triunfos para el Matador, 133 para el Pirata y 134 empates. 

El periodista deportivo especializado en estadísticas, Gustavo Farías, rescató una salvedad de un cruce con resultado inconcluso ya que ningún medio de la época evidenció el "score" final.

Bajo esta "corriente ideológica", todos los encuentros se cuentan ya que defienden la bandera de que "los clásicos son siempre clásicos".

La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico
La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico

+ El último clásico amistoso fue 3 a 0 para Talleres en el Kempes.

Los oficiales

Otra forma de contar el historial toma los partidos oficiales como los de mayor preponderancia sobre el resto a la hora del recuento final. De esta manera, si se tienen en cuenta únicamente los enfrentamientos por los puntos entre la "T" y la "B", los números favorecen ampliamente a los de Barrio Jardín.

Así, el Matador se impuso 96 veces, el Celeste en 76 ocasiones y hubo 82 igualdades en 254 "cara a cara", contabilizando los de Liga Cordobesa y los de AFA.

La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico
La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico

+ Una escena de la llamada "Final del Siglo" en julio de 1998.

Los de AFA

Por último, existe otra "versión" de la forma de contar el historial del clásico cordobés en la que, dentro de los 401 partidos disputados, hay que hacer una subdivisión, contando los que fueron bajo la órbita de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Dentro de los cotejos "por los porotos", hubo 40 cruces en AFA, contando primera y segunda división, con 11 victorias albiazules, 10 celestes y 19 empates. Finalmente, el último ámbito a considerar es el que contempla la máxima categoría del fútbol argentino, en donde ambos ganaron cinco veces y empataron otras 13.

La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico
La previa de Belgrano-Talleres: cómo está el historial del clásico

+ Bolatti y Cabrera disputan la pelota en un clásico de 2006.

Último enfrentamiento

El clásico cordobés más cercano en el tiempo tuvo lugar el 21 de mayo por la fecha 17 de la Liga Profesional 2023, en lo que fue empate 1 a 1 en el Gigante de Alberdi.

Fue un verdadero partidazo en el que Pablo Vegetti adelantó al Pirata y Nahuel Bustos empardó el trámite. Antes de los goles, el arquero Nahuel Losada le había atajado un penal a Michael Santos.

Leé también

Julián Álvarez tomó clases de inglés con la portuguesa Sara Duque.

La terminante decisión que tomó Julián Álvarez con respecto a su profe de inglés

El joven prometió en el programa del Mariano Closs.

La jugada promesa de un hincha cordobés a su novia en la previa de Boca-Palmeiras

El 10 contó que querían tener una hija.

La dulce foto Antonela y Messi con una nena tras la revelación del 10

Lo más leído

1

Video: Girotti salió a pasear con su hija, revolucionó una plaza y terminó jugando un “picadito”

Temas de la nota

Clásico cordobésBelgranofútbolestadísticas

Más notas sobre Deportes

Video: Girotti salió a pasear con su hija, revolucionó una plaza y terminó jugando un “picadito”

Video: Girotti salió a pasear con su hija, revolucionó una plaza y terminó jugando un “picadito”

Dybala junto a Turza el año de su debut en Primera.

La tristeza de Dybala por la muerte del reclutador que lo descubrió y lo llevó a Instituto

Talleres quedó al borde de la eliminación de la Libertadores.

Talleres empató con Libertad en el Kempes y quedó con un pie afuera de la Libertadores

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Día del Himno Nacional: la nueva versión de El Doce con Gaby Palma-Las Rositas
  • Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años
  • Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba
  • Con sol y viento para cerrar el finde: así estará el tiempo este domingo en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial