Boca y River protagonizarán una nueva edición del Superclásico argentino cuando se enfrenten el domingo 11 a las 17 en la Bombonera. Con respecto a la conexión cordobesa, es posible que Matías Suárez y Martín Payero, en el Millonario y el Xeneize respectivamente, jueguen de titulares.
+ MIRÁ MÁS: Pasión sin límites: una pareja viajó en moto a San Luis para ver a Talleres
A partir de este disparador, un repaso cronológico de algunos coterráneos que quedaron en la historia grande de la rivalidad deportiva más icónica de Argentina.
Récord cordobés
Entre 1972 y 1973, Hugo Curioni marcó siete tantos en seis superclásicos consecutivos, récord que ostenta con el brasileño Paulo Valentim. Los partidos en los que marcó el nacido en General Cabrera fueron los siguientes:
-Tercera fecha del Metropolitano de 1972: Boca 4 - River 0. Dos goles.
-Fecha 20 del Metropolitano 72: Boca 2 - River 2.
-Interzonal del Nacional de 1972: Boca 4 - River 5.
-Semifinales del Nacional 72: Boca 2 - River 3.
-Primera fecha Metro 73: Boca 1 - River 2.
-Fecha 18 del Metro 73: Boca 5 - River 2. "Chupete" Guerini también marcó para el Xeneize.
+ MIRÁ MÁS: El detalle de la casa de Messi que llamó la atención en medio de una entrevista
Lucha de titanes
En 1981 se dio la llegada de Diego Maradona y Mario Alberto Kempes a Boca y River, respectivamente. El Pelusa desembarcó en el club de la Ribera desde Argentinos Juniors en febrero, mientras que el Matador hizo lo propio en el Millonario proveniente del Valencia de España. Esta operación surgió como una forma de contrarrestar el "efecto Maradona".
Ambas figuras destacaron en sus equipos y llevaron un título por lado. Además, protagonizaron cuatro grandes duelos que dejaron como saldo dos empates y una victoria por bando. El oriundo de Bell Ville, por su parte, marcó en un empate 1 a 1 por el Metro 81, en el que también anotó el Diego. Ese mismo año, se cruzaron en el Nacional y fue triunfo de River por 3 a 2, con un gol de Kempes y otro del Diez para la Azul y Oro..
Las dos caras del Cabezón
Aunque nació en Rosario, Oscar Ruggeri creció en Corral de Bustos, provincia de Córdoba. El Cabezón también se anotó en el marcador en la historia del Superclásico, tanto cuando jugaba en Boca como cuando se cruzó de verda y recaló en River.
En el club de la Ribera, hizo un gol en la victoria 5 a 1 sobre el Millonario, correspondiente al quinto partido del Interzonal. Una vez con la banda roja en el pecho, marcó de cabeza lo que fue empate 2 a 2 en la fecha 34 de la temporada 1987/88.
Otros cordobeses
Con la camiseta de River, Ernesto "Carucha" Corti hizo un gol en una victoria por 3 a 2 en le temporada 1987/88. En 1989, José Luis Cuciuffo se metió a los hinchas xeneizes en el bolsillo cuando convirtió de cabeza la única conquista de un duelo en la Bombonera.
Poco más de diez años después, el riocuartense Pablo Aimar se despachó con un golazo a Óscar Córdoba en el Monumental, en lo que fue triunfo de la Banda Roja por 2 a 0. Mucho se habló en los medios de si aquel gol fue intencional o si quiso tirar un centro.
Las semifinales de la Copa Libertadores 2004 tuvieron dos cruces para el infarto entre xeneizes y millonarios. En la ida en la Bombonera, Boca se impuso 1 a 0 con polémica incluida después de una batahola entre los jugadores, entre la que se divisó un "arañazo" de Marcelo Gallardo al Pato Abbondanzieri.
En la vuelta, River empató la serie con un 2 a 1 agónico, lo que llevó la definición a los penales. Tres coterráneos convirtieron sus lanzamientos: Pablo Ledesma, Nicolás Burdisso y Javier Villarreal. Este último fue el encargado de sellar el pase a la final, en la que el conjunto de Carlos Bianchi caería ante Once Caldas en los tiros desde los 12 pasos.
En el campeonato de 2015, Cristian Pavón gritó el primer gol en un 2 a 0 de Boca sobre River en la Bombonera. En 2018, se produjo el que para muchos fue el partido más importante de la historia de la rivalidad que une a los dos equipos más grandes de Argentina: la final de la Copa Libertadores. En la ida, Wanchope Ábila convirtió el primer gol de lo que fue empate 2 a 2.
Después ocurrieron los incidentes en las inmediaciones de la cancha de River que produjeron la posterior mudanza del cotejo al Santiago Bernabéu en Madrid. El desenlace es conocido por todos: el Millonario fue campeón del máximo torneo continental.
Los últimos tres
En la cuarta fecha de la Copa Diego Maradona, Wanchope volvió a anotar en un 2 a 2 del Superclásico en la Bombonera.
Cuatro meses pasaron para otra igualdad 1 a 1 por los cuartos de final de la Copa de la Liga, en la que Julián Álvarez convirtió su primer tanto ante Boca. Finalmente, el Xeneize terminó pasando de fase por penales.
Por último, 2021 fue el año consagratorio para el nacido en Calchín. En parte lo fue por su excelsa actuación en su último clásico antes de partir al Manchester City. En aquella soleda tarde en el estadio Monumental, el Araña marcó dos goles para que el Millonario ganara 2 a 1.