Belgrano está cada vez más cerca del tan ansiado regreso a Primera División. La victoria por 4 a 1 ante Tristán Suárez dejó al Pirata en la puerta del ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Sumado a esto, el empate de uno de sus perseguidores, San Martín de Tucumán, abrió la posibilidad de que el conjunto de Guillermo Farré se consagre campeón anticipadamente de la Primera Nacional.
Con la igualdad en cero del Ciruja ante Deportivo Riestra en la tarde del lunes, la "B" quedó como único puntero con 67 puntos y le sacó 11 unidades a los dos escoltas, Instituto y el elenco tucumano. De esta manera, si se concretan dos resultados de la fecha 33 el Celeste se coronará por primera vez en la segunda división.
En primera instancia, la Gloria debería empatar o perder ante Gimnasia de Jujuy, encuentro que se jugará el sábado 10 a las 20.40 -televisa TyC Sports- en el Monumental de Alta Córdoba. En segundo lugar, Belgrano tendría que ganarle a San Martín de Tucumán en la Ciudadela el próximo lunes 12 a las 21.10 -transmite TyC-.
+ MIRÁ MÁS: Fassi le agradeció a Caixinha y destacó que buscan “cambiar el ambiente” en Talleres
Con esta combinación de resultados, el Pirata se consagraría campeón del torneo y obtendría el ascenso, ya que le sacaría más de 12 puntos -los que qudarían en juego- a sus inmediatos perseguidores.
Sin tener en cuenta la mencionada combinación, las estadísticas marcan que la "B" necesita sumar 5 puntos para no depender de nadie y salir campeón. De conseguirlo, sería el quinto ascenso a Primera. Los otros se dieron en 1991, 1998, 2006 y 2011.
+ FOTO: El ascenso Pirata en 2011, en la promoción ante River:
Lo que se viene
Después de su duelo con San Martín, Belgrano recibirá a Defensores de Belgrano en el Gigante de Alberdi por la fecha 34. Luego será visitante de Brown de Adrogué y, una semana después, oficiará de anfitrión de Chacarita. Cerrará su participación en Puerto Madryn ante Guillermo Brown.
La Gloria, expectante
Por el lado de Instituto, también celebró el empate del conjunto tucumano ante Riestra. Con el primer puesto prácticamente asegurado para el equipo de Farré, el conjunto de Lucas Bovaglio apunta al segundo puesto, que le da el derecho a arrancar en semifinales el reducido por el otro ascenso.
Cabe recordar que el segundo boleto a primera lo obtendrá el ganador del reducido. Del cuarto al decimotercero arrancarán la instancia eliminatoria desde octavos de final. Por su parte, el tercero lo hará desde cuartos. De ahí que salir segundo sea una posición privilegiada para intentar ascender.