• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceDeportes

Qué estudios cardíacos pueden ayudar a prevenir la muerte súbita

El cardiólogo pediatra Alejandro Allub, que dejó el rugby profesional por una afección cardíaca, reflexionó ante el fallecimiento de un chico de 15 años en Córdoba.

28 de junio 2023, 20:21hs
La ergometría, uno de los estudios recomendados.
La ergometría, uno de los estudios recomendados.
Seguinos en Google

Ante el episodio fatal con un chico de 15 años que sufrió una muerte súbita durante un entrenamiento deportivo en Córdoba, especialistas remarcaron la importancia de estudios cardíacos que pueden ayudar a prevenir este tipo de casos.

El cardiólogo pediatra Alejandro Allub explicó en diálogo con Arriba Córdoba que "la gran mayoría de estos casos son de origen cardiovascular, cardiogénico".

A partir de esa consideración, el médico y ex jugador de Los Pumas mencionó como estudios de base la ergometría, ecocardiograma, electrocardiograma y laboratorios. Explicó que en esos exámenes "se puede detectar algún tipo de patología, más allás de antecedentes familiares y otros factores".

+ VIDEO: los estudios que pueden ayudar a prevenir la muerte súbita:

Video Placeholder

Allub, que en 2001 tuvo que dejar la práctica profesional de rugby por una afección cardíaca, remarcó que en estos chequeos se puede encontrar "algún tipo de patología prevenible".

Tomando como referencia a los deportistas, comentó: "Si uno encuentra algo alterado en los primeros estudios, se lo para al jugador y se hacen estudios más profundos para ver si se detecta alguna otra anomalía". Aclaró que luego se hará la valoración para determinar si pueden darle el alta para la competencia.

+ MIRÁ MÁS: Cayó en Córdoba “Meteoro”, el estafador de las múltiples fugas

Frente al caso de Ignacio Segamarchi, el jugador que murió entrenando con Córdoba Athletic, el ex Puma destacó que la Unión Argentina de Rugby (UAR) exige la realización de estudios pre competitivos en el inicio de cada año.

Resaltó que esto debe efectuarse para cualquier tipo de disciplina, más allá que son afecciones que "pueden manifestarse en cualquier momento y en algunos casos pueden abortarse a tiempo y en otros se lleva la vida del paciente".

De ese modo Allub destacó la importancia de los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de actualizarlos todos los años "para que la gente no se olvide y no entre en pánico a la hora de reanimar a alguien".

Leé también

Dolor por la muerte de un adolescente. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

Conmoción por la muerte de un chico de 15 años durante una práctica en el Córdoba Athletic

Tres de los delincuentes tenían antecedentes.

Les robaron a cuatro amigos del chico fallecido en el Athletic cuando se iban del velorio

Tomás Córdoba junto a su esposa. Foto: Fredy Bustos / El Doce.

Cómo vive el cordobés al que tenían que intervenir de cadera y operaron de rodilla

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Traductor de Bielsa e hincha de otro equipo cordobés: quién es Diego Flores, el DT que está cerca de Instituto

2

Un tiktoker español enloqueció con el Chino Zelarayán: “El 10 del momento”

3

Falla técnica y bandera roja: el complicado inicio de Colapinto en los tests de pretemporada

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Muerte SúbitaRugby

Más notas sobre Deportes

Diego Flores y Marcelo Bielsa en su etapa por Leeds United.

Traductor de Bielsa e hincha de otro equipo cordobés: quién es Diego Flores, el DT que está cerca de Instituto

Un tiktoker español, enloquecido con el Chino Zelarayán.

Un tiktoker español enloqueció con el Chino Zelarayán: “El 10 del momento”

El piloto de Alpine sufrió en la primera prueba en Bahréin.

Falla técnica y bandera roja: el complicado inicio de Colapinto en los tests de pretemporada

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Secuestraron un arsenal, rescataron perros de un criadero ilegal y hay una detenida en Córdoba
  • Cayó el “Negro José”: es el mayor que buscaban tras la balacera que dejó a Luna parapléjica
  • Vendían droga frente a un centro de rehabilitación de adicciones: tres detenidos con miles de dosis
  • Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial