Ante el episodio fatal con un chico de 15 años que sufrió una muerte súbita durante un entrenamiento deportivo en Córdoba, especialistas remarcaron la importancia de estudios cardíacos que pueden ayudar a prevenir este tipo de casos.
El cardiólogo pediatra Alejandro Allub explicó en diálogo con Arriba Córdoba que "la gran mayoría de estos casos son de origen cardiovascular, cardiogénico".
A partir de esa consideración, el médico y ex jugador de Los Pumas mencionó como estudios de base la ergometría, ecocardiograma, electrocardiograma y laboratorios. Explicó que en esos exámenes "se puede detectar algún tipo de patología, más allás de antecedentes familiares y otros factores".
+ VIDEO: los estudios que pueden ayudar a prevenir la muerte súbita:
Allub, que en 2001 tuvo que dejar la práctica profesional de rugby por una afección cardíaca, remarcó que en estos chequeos se puede encontrar "algún tipo de patología prevenible".
Tomando como referencia a los deportistas, comentó: "Si uno encuentra algo alterado en los primeros estudios, se lo para al jugador y se hacen estudios más profundos para ver si se detecta alguna otra anomalía". Aclaró que luego se hará la valoración para determinar si pueden darle el alta para la competencia.
+ MIRÁ MÁS: Cayó en Córdoba “Meteoro”, el estafador de las múltiples fugas
Frente al caso de Ignacio Segamarchi, el jugador que murió entrenando con Córdoba Athletic, el ex Puma destacó que la Unión Argentina de Rugby (UAR) exige la realización de estudios pre competitivos en el inicio de cada año.
Resaltó que esto debe efectuarse para cualquier tipo de disciplina, más allá que son afecciones que "pueden manifestarse en cualquier momento y en algunos casos pueden abortarse a tiempo y en otros se lleva la vida del paciente".
De ese modo Allub destacó la importancia de los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de actualizarlos todos los años "para que la gente no se olvide y no entre en pánico a la hora de reanimar a alguien".