Juan Martín Del Potro le dio la primera alegría a la delegación argentina en un día agitado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El tandilense venció en el court central de tenis al japonés Taro Daniel y pasó a los cuartos de final. Si bien perdió primer set (7-6), se recuperó para ganar el segundo por 6-1 y el tercero por 6-2. Su próximo rival será el español Bautista Agut.
Mientras tanto, los Leones del hockey masculino remontaban un 3 a 1 abajo contra Alemania, el campeón de Londres 2012. A pesar de pasar a ganar 4 a 3, los germanos lograron empatar a segundos del final del partido. Con este resultado, los chicos comandados por el Chapa Retegui clasificarán a cuartos de final empatando mañana con Irlanda.
Freno al vóley y Leonas complicadas
Luego de bajar a Rusia, Argentina no pudo ante la poderosísima Polonia y cayó en sets corridos por 25-21; 25-19 y 37-35. Sus chances siguen intactas: ganando dos sets estará en la siguiente ronda y en las últimas dos fechas enfrentará a los rivales a priori más débiles: Egipto y Cuba.
Más tarde, el seleccionado de hockey femenino tuvo muchas dificultades ofensivas, erró un penal y perdió 1-0 ante Australia. El próximo sábado, a las 10, enfrentarán a India. Por ahora, las chances de clasificación siguen firmes, aunque cruzarse con la temida Holanda es el problema.
Golpe cordobés
Alberto Melián, el boxeador de Villa Dolores que compite en la categoría gallo (hasta 56 kilos), venció por fallo unánime al ganés Abdul Omar. Así, accedió a los octavos de final.
Un súper-humano llamado Michael Phelps
A las 23.09 de nuestro país, el mundo se paralizó para ver nadar una vez más al mejor deportista olímpico de la historia. Como no podía ser de otra manera, el tiburón de Baltimore humilló a sus rivales para imponerse en los 200 metros combinados y ganar su medalla de oro número 22. Reviví su actuación en este video:
Mientras el estadounidense daba cátedra en el agua, la Generación Dorada se esforzaba al máximo ante Lituania. En un partido cerrado de principio a fin, Manu Ginóbili fue el sostén con 22 puntos.
Pese a correr desde atrás, Argentina tuvo chances de pasar al frente pero se quedó sin energía en los minutos finales, en los que puso toda la carne en el asador con Manu (39 años), Delfino (33), Nocioni (36) y Scola (36). Así, los europeos se impusieron por 81-73 y dejaron a los nuestros con un récord de 2-1.
Algo similar ocurrió con los Gladiadores del handbol masculino, que lucharon hasta el final con Francia, vigente campeón olímpico. El resultado fue un ajustado 31-24 a favor de los galos. Los de Eduardo Gallardo se jugarán todo el sábado ante Túnez.
El resto de la actividad del jueves:
- Amelia Fournel finalizó 31ª en la categoría rifle de tres posiciones de tiro.
- Arrancó la jornada para los golfistas chaqueños Fabián Gómez y Emiliano Grillo, que vivieron un hecho histórico: luego de 112 años, la disciplina regresó al máximo evento del deporte mundial. Ambos se ubican en el puesto 16 (-1).
- Federico Grabich terminó 31º en los 50 metros libres de natación con un tiempo de 22.44 segundos y Santiago Grassi hizo 52.56 para quedar 24ª en 100 metros mariposa.
- Los Pumas 7s, sextos. En el primer juego del día dieron vuelta un gran partido frente a Australia: perdían 21-0 y ganaron 26-21. Contra Nueva Zelanda no hubo caso y cerraron su participación con una derrota por 17-14.
- Yachting: Saubidet marcha 20º en RSX masculino, Tejerina también está 20ª en RSX femenino, Olezza está 17º en Finn, Calabrese y De La Fuente ocupan la 14ª posición en 470 y Lange y Carranza se ilusionan con un quinto puesto en Nacra 17.