La confesión del Dibu Martínez de que acude a sesiones de terapia psicológica ayudó a derribar mitos en el mundo del fútbol. Que los jugadores recurren a la asistencia de un profesional para cuidar su salud mental ha dejado de ser un tabú, pero son pocos los que se animan a reconocerlo. Y menos aún los que lo hacen en un contexto de éxito como el del arquero de la Selección Argentina.
A partir de ese disparador, Noticiero Doce habló con referentes de los planteles de Talleres, Belgrano e Instituto para conocer cómo trabajan sus cabezas para lidiar con el éxito, los miedos, las ansiedades y las frustraciones.
+ MIRÁ MÁS: Video: la picardía del hijo del Cuti Romero mientras jugaba con su papá
Lucas Diarte, defensor del Pirata, no atravesaba un buen presente futbolístico y los hinchas se lo hacían saber. Después de su golazo a Huracán en el Gigante de Alberdi, el tucumano contó que usó la terapia para superar el mal momento. "No venía bien desde lo individual, desde lo personal, con el equipo, eso lo sabía. Fueron semanas duras donde tuve que trabajar la cabeza, que es un factor muy importante en esto", explicó.
"Trabajamos para hacer las cosas bien. Hay mayores errores que aciertos y se nos castiga mucho por eso. Tenemos que estar muy bien de la cabeza para asimilar esas cosas y rendir para el equipo" concluyó. En la misma línea, el mediocampista de Instituto, Roberto Bochi, coincidió en la visión de Diarte y fue más allá al decir que "conviven con el error, con la frustración".
+ VIDEO: Jugadores coincidieron en la importancia del trabajo piscológico en el fútbol:
En cuanto a la participación del psicólogo, el ex Nueva Chicago manifestó: "Es sano tener un psicólogo, pedir ayuda a un profesional. A todos les hace falta, no somos superhéroes. Los jugadores de la Selección son seres humanos. Es bueno que lo exterioricen, que se abran".
Otro que también admitió consultar a su psicólogo cuando el fastidio y la ansiedad le ganaban la partida ante una racha negativa fue Michael Santos. "La psicología influye mucho. La salud mental es fundamental para el jugador y para la vida en el día a día. Apoyarse en un profesional está bueno ya que muchas veces tenemos problemas", expresó después de una actuación fenomenal ante Rosario Central.
La visión profesional
Por el lado de los psicólogos, César Bernhardt dio su perspectiva sobre el tema. "Así como se entrena el cuerpo, se debe entrenar la mente. La mente no puede quedar ajena a las otras dimensiones de entrenamiento, tales como la técnica y el físico. Un deportista no se concentra porque sí", explicó.
Además, remarcó la importancia de trabajar la cabeza para afrontar situaciones como los momentos trascendentales de un partido y las frustraciones.
"Como algunos solo desarrollaron la actividad deportiva en su vida, creen que si no la juegan bien, están fracasando. Como sociedad hay que replantear el tema de la victoria y la derrota. Pareciera que lo único que vale es ganar", agregó.
+ VIDEO: La visión profesional de la importancia de la psicología en el fútbol:
Otro de los temas que tocó es el de las depresiones, ansiedades y frustraciones, que pueden resultar difíciles de manejar y, en algunos casos extremos, llevaron a futbolistas a quitarse la vida. El caso del "Morro" García fue uno de los más conocidos de los últimos tiempos.
Sumido en una profunda depresión el exdelantero de Godoy Cruz de Mendoza se suicidó luego de atravesar un grave cuadro de depresión.