Después de varias semanas sin definiciones, esta tarde trascendió el formato elegido para la reanudación de la Primera Nacional, la principal categoría de ascenso del país.
Tras dos meses de entrenamientos, la paciencia de jugadores y dirigentes comenzaba a agotarse. Los planteles volvieron a entrenar en septiembre pero la definición del torneo y la fecha de reinicio se demoraban más de la cuenta.
Esta tarde desde AFA se difundió el formato en el que se definirán los dos ascensos a la Liga de Fútbol Profesional para la temporada que viene. Finalmente los dirigentes desistieron de continuar jugando el torneo que quedó trunco en marzo y optaron por un formato corto que traerá mucha polémica.
+ MIRÁ MÁS: Talleres empató 1-1 contra Lanús con un gol sobre el final del partido
El modelo será oficializado en las próximas horas a través del Boletín Oficial de AFA.
Los 32 equipos se dividirán en “Fase Campeonato” (del 1º al 8º de cada zona del certamen anterior) y “Fase Reválida” (del 9º al 16º de cada zona)
En el caso de los equipos cordobeses, Estudiantes de Río Cuarto jugará en la Fase Campeonato “A”, mientras que Belgrano e Instituto jugarán en la “Fase Reválida”. El Celeste se ubicará en la Zona B y La Gloria en la Zona A.
La modalidad de la polémica
Los equipos jugarán contra todos los integrantes de su misma zona a una sola ronda. Es decir, todos jugarán al menos siete partidos.
Una vez finalizada esa instancia los dos ganadores de cada Fase Campeonato se enfrentarán por el primer ascenso. El perdedor de esa final tendrá otra chance por el segundo boleto a primera división.
Los dos ganadores de la fase reválida se enfrentarán en una final y el que gane chocará con el perdedor de la primera final para definir el segundo ascenso.
+ MIRÁ MÁS: Dybala, otra vez afuera de la selección Argentina: la curiosa razón de su salida
La polémica arranca en que se elimina el mérito deportivo de los equipos a lo largo de 21 fechas del torneo que se suspendió en marzo a causa de la cuarentena. De esta manera, el primero y el octavo de las posiciones arrancarán en igualdad de condiciones a pesar de que en algunos casos los separaban hasta 20 puntos.
Lo mismo sucede en la fase reválida. Los equipos pueden ascender jugando nueve partidos, pese a que en el formato anterior no tuvieran chances matemáticas para pelear por alguno de los dos ascensos.
El armado de las zonas
La fase campeonato estará integrada por ocho mejores equipos de cada una de las dos zonas del torneo pasado.
Zona Campeonato A: Atlanta (41pts), Estudiantes IV (37), Estudiantes Bs As (36), Temperley (32), Morón (32), Ferro (31), Platense (30) y Agropecuario (29).
Zona Campeonato B: San Martín de Tucumán (44pts), Defensores de Belgrano (41), Sarmiento (34), Riestra (33), Tigre (28), Atlético Rafaela (28), Gimnasia de Mendoza (27) y Villa Dálmine (26).
La fase reválida será integrada por los equipos ubicados entre la novena y la decimosexta posición de las dos zonas del torneo pasado.
Zona Reválida A: San Martín de San Juan (28pts), Belgrano (27), Alvarado (26), Guillermo Brown de Puerto Madryn (25), Indep.Rivadavia (24), Barracas (21), Mitre de Santiago del Estero (17) y Nueva Chicago (16).
Zona Reválida B: Instituto (25pts), Brown de Adrogue (24), Quilmes (24), Chacarita (24), Almagro (23), All Boys (22), Santamarina (20) y Gimnasia de Jujuy (19).
Sin fecha de regreso
Todavía no hay fecha cierta para el regreso del fútbol en la Primera Nacional. Desde un primer momento la fecha indicada era el fin de semana del 7 de noviembre. Sin embargo, con el correr de la semana el inicio se pospuso para el 21 de noviembre.
Tras la formalización del nuevo formato se barajan nuevas fechas. El inicio podría ser el fin de semana del 28 de noviembre o los primeros días de diciembre.