• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceDeportes

Se conoció el probable formato de la Primera Nacional: las chances de Belgrano e Instituto

Los equipos se dividirían en dos zonas y podrían ascender jugando ocho partidos. El torneo arrancaría a finales de noviembre.

10 de noviembre 2020, 18:49hs
Los cordobeses esperan la confirmación de AFA para buscar el ascenso a primera división
Los cordobeses esperan la confirmación de AFA para buscar el ascenso a primera división
Seguinos en Google

Después de varias semanas sin definiciones, esta tarde trascendió el formato elegido para la reanudación de la Primera Nacional, la principal categoría de ascenso del país.

Tras dos meses de entrenamientos, la paciencia de jugadores y dirigentes comenzaba a agotarse. Los planteles volvieron a entrenar en septiembre pero la definición del torneo y la fecha de reinicio se demoraban más de la cuenta.

Esta tarde desde AFA se difundió el formato en el que se definirán los dos ascensos a la Liga de Fútbol Profesional para la temporada que viene. Finalmente los dirigentes desistieron de continuar jugando el torneo que quedó trunco en marzo y optaron por un formato corto que traerá mucha polémica.

+ MIRÁ MÁS: Talleres empató 1-1 contra Lanús con un gol sobre el final del partido

El modelo será oficializado en las próximas horas a través del Boletín Oficial de AFA.

Los 32 equipos se dividirán en “Fase Campeonato” (del 1º al 8º de cada zona del certamen anterior) y “Fase Reválida” (del 9º al 16º de cada zona)

En el caso de los equipos cordobeses, Estudiantes de Río Cuarto jugará en la Fase Campeonato “A”, mientras que Belgrano e Instituto jugarán en la “Fase Reválida”. El Celeste se ubicará en la Zona B y La Gloria en la Zona A.

La modalidad de la polémica

Los equipos jugarán contra todos los integrantes de su misma zona a una sola ronda. Es decir, todos jugarán al menos siete partidos.

Una vez finalizada esa instancia los dos ganadores de cada Fase Campeonato se enfrentarán por el primer ascenso. El perdedor de esa final tendrá otra chance por el segundo boleto a primera división.

Los dos ganadores de la fase reválida se enfrentarán en una final y el que gane chocará con el perdedor de la primera final para definir el segundo ascenso.

+ MIRÁ MÁS: Dybala, otra vez afuera de la selección Argentina: la curiosa razón de su salida

La polémica arranca en que se elimina el mérito deportivo de los equipos a lo largo de 21 fechas del torneo que se suspendió en marzo a causa de la cuarentena. De esta manera, el primero y el octavo de las posiciones arrancarán en igualdad de condiciones a pesar de que en algunos casos los separaban hasta 20 puntos.

Lo mismo sucede en la fase reválida. Los equipos pueden ascender jugando nueve partidos, pese a que en el formato anterior no tuvieran chances matemáticas para pelear por alguno de los dos ascensos.

El armado de las zonas

La fase campeonato estará integrada por ocho mejores equipos de cada una de las dos zonas del torneo pasado.

Zona Campeonato A: Atlanta (41pts), Estudiantes IV (37), Estudiantes Bs As (36), Temperley (32), Morón (32), Ferro (31), Platense (30) y Agropecuario (29).

Zona Campeonato B: San Martín de Tucumán (44pts), Defensores de Belgrano (41), Sarmiento (34), Riestra (33), Tigre (28), Atlético Rafaela (28), Gimnasia de Mendoza (27) y Villa Dálmine (26).

La fase reválida será integrada por los equipos ubicados entre la novena y la decimosexta posición de las dos zonas del torneo pasado.

Zona Reválida A: San Martín de San Juan (28pts), Belgrano (27), Alvarado (26), Guillermo Brown de Puerto Madryn (25),  Indep.Rivadavia (24), Barracas (21), Mitre de Santiago del Estero (17) y Nueva Chicago (16). 

Zona Reválida B: Instituto (25pts), Brown de Adrogue (24), Quilmes (24), Chacarita (24), Almagro (23), All Boys (22), Santamarina (20) y Gimnasia de Jujuy (19).

Sin fecha de regreso

Todavía no hay fecha cierta para el regreso del fútbol en la Primera Nacional. Desde un primer momento la fecha indicada era el fin de semana del 7 de noviembre. Sin embargo, con el correr de la semana el inicio se pospuso para el 21 de noviembre.

Tras la formalización del nuevo formato se barajan nuevas fechas. El inicio podría ser el fin de semana del 28 de noviembre o los primeros días de diciembre.

Leé también

En Belgrano esperan que el enojo del entrenador sea pasajero.

Se enojó Caruso Lombardi y separó a cuatro jugadores del plantel de Belgrano

Alfredo Cahe se mostró preocupado por la salud de Maradona.

Preocupa la salud de Maradona: “Diego así es inmanejable”

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Álbum del Mundial 2026: cuánto sale, cuándo lo venden y el precio de las figuritas

2

Cuánto sale llenar el álbum completo del Mundial 2026

3

Conmoción en el pádel argentino por la muerte de un jugador en un trágico choque en Honduras

4

Días y horarios para Talleres, Belgrano e Instituto: así se jugará la fecha pendiente del Apertura

5

Belgrano clasificó a octavos del Apertura antes de jugar la fecha pendiente

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

BelgranoInstitutoEstudiantes de Río Cuartofútbol argentinoAFAPolémica

Más notas sobre Deportes

Emanuele Buttini y Deborah Ronchi.

“Pareja diabólica”: los acusados detrás de la red de prostitución VIP vinculada a futbolistas

El choque entre Belgrano y Talleres podría repetirse en octavos de final del Torneo Apertura.

¿Clásico cordobés en puerta? Las chances de un Talleres-Belgrano en octavos del Apertura

Colapinto y Messi

Franco Colapinto conoció a Messi y cumplió su sueño: la foto del esperado encuentro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Silvina Escudero se separó de su esposo tras nueve años de relación: el motivo de la ruptura
  • Crimen de Nora Dalmasso: la pista perdida y las contradicciones por el informe que apuntaba a Bárzola
  • “No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones
  • ¿El jugo de avena puede reemplazar a la leche de vaca? La verdad sobre este mito

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial