Argentina se juega el pase a octavos de final cuando se enfrente a Polonia el miércoles a las 16 en el Estadio 974, por la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Qatar. Un detalle secundario es que jugará con la camiseta alternativa, un modelo de color violeta, que utilizó por única vez en el amistoso ante Honduras del 23 de septiembre pasado, en el que la Scaloneta se impuso por 3 a 0.
+ MIRÁ MÁS: Furor por Messi en Qatar: El Doce posó ante el mural del capitán de la Selección Argentina
A pesar de que el uniforme a utilizarse no es algo rutilante en cuanto a lo deportivo, la carga simbólica de no usar el albiceleste genera sensaciones dispares en los hinchas, con cuestiones de azar y de cábalas que las atraviesan. En ese contexto, un repaso de las veces que la Selección no vistió sus colores tradicionales en mundiales.
En el Mundial de Suecia de 1958, Argentina usó una camiseta amarilla del IFK Malmö, un equipo local (de donde surgió Zlatan Ibrahimovic), ya que su camiseta era de tono claro parecido al de su rival, Alemania Federal. Finalmente, el equipo dirigido por Guillermo Stábile cayó por 3 a 1 ante los germanos.
Cuatro años después, en Chile 62, la Selección jugó un encuentro con una camiseta azul. Fue en la derrota por 3 a 1 ante Inglaterra. Luego de 12 años, en Alemania 74, el uniforme alternativo volvió a la escena en un duelo ante Alemania Oriental, en lo que fue empate 1 a 1.
En el primer título mundial para el combinado albiceleste en 1978, el conjunto dirigido por César Luis Menotti usó la camiseta tradicional en los siete partidos del certamen, incluido el de la final ante Holanda, por lo que no usó la indumentaria suplente.
En México 86 llegaron las primera victorias de la remera azul de la Selección, ocurridas en instancias decisivas. En primer lugar, el equipo de Carlos Salvador Bilardo vistió el uniforme alternativo en la victoria por 1 a 0 sobre Uruguay en cuartos de final, de la mano del gol de Pedro Pablo Pasculli.
En segundo lugar, llegó el mejor recuerdo de la segunda camiseta de Argentina: la de la histórica victoria ante Inglaterra en cuartos de final. La de la "Mano de Dios" y la de "El Gol del Siglo", que catapultaron a Diego Armando Maradona a la idolatría máxima en el "Olimpo" del fútbol argentino.
En el Mundial de Italia de 1990, la suerte fue repartida. Le ganó a Yugoslavia 3 a 2 por penales luego de un 0 a 0 en tiempo reglamentario en cuartos de final, con una actuación consagratoria de Sergio Goycochea.
Sin embargo, sufrió un duro golpe en la final ante Alemania, en lo que fue derrota por 1 a 0.
Cuatro años después llegó el Mundial de Estados Unidos y la Selección del Coco Basile inauguró su participación con una goleada por 4 a 0 ante Grecia. En ese encuentro se produjo uno de los goles más bellos en la historia del combinado albiceleste en mundiales.
En Francia 98, la utilización de la alternativa trae buenos recuerdos. Fue con victoria por 1 a 0 ante Croacia en fase de grupos y un triunfo por penales ante Inglaterra en octavos de final, luego de un vibrante 2 a 2 en tiempo reglamentario.
En Corea-Japón 2002, el segundo uniforme se fue invicto, aunque quedó estigmatizado por haber sido usado en el empate 1 a 1 ante Suecia, que determinó la eliminación argentina en tierras asiáticas. Previamente, en la primera fecha de la primera ronda, el combinado de Marcelo Bielsa había derrotado a Nigeria por 1 a 0.
En Alemania 2006, se usó la azul en dos partidos. En la histórica goleada por 6 a 0 ante Serbia y Montenegro y en la derrota por penales ante el conjunto local en cuartos de final, después del 1 a 1 en los 90 minutos y en tiempo suplementario.
En Sudáfrica 2010, fue un solo encuentro con camiseta suplente, ante Grecia por la última fecha de la fase de grupos. La Argentina de Maradona ganó 2 a 0 con un recordado gol de Martín Palermo.
Lo supersticiosos quedaron con malas sensaciones en el Mundial de Brasil 2014. El único partido en el que no se usó la remera tradicional albiceleste, la Selección cayó 1 a 0 en la final ante Alemania en tiempo suplementario.
La última vez que Argentina usó un modelo alternativo en mundiales fue en Rusia 2018. El conjunto de Jorge Sampaoli debutó en aquel certamen ante Islandia usando una remera negra. Fue un pálido empate 1 a 1 en el que Messi erró un penal.