“Necesito preservar mi salud mental”, fue una de las frases que más se repitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Simone Biles, Naomi Osaka, Novak Djokovic, Delfina Pignatello, Virginia Bardach, entre otros, fueron algunos de los deportistas que se expresaron en medio de tanta bruma.
Es que las redes sociales se volvieron uno de los factores incontrolables que, sin dudas, afectan a la salud mental de los atletas. Entre la crisis de confianza, de presión y los “haters”, estos famosos odiadores virtuales, hicieron que se volviera difícil salir de esa montaña rusa y estallaran al grito de “¡Basta!”.
En medio de esta situación, que se visibilizó con esta competencia debido al mundo virtual que nos atraviesa, Seguimos en El Doce fue en busca de la palabra garantizada: Sergio Cachito Vigil, histórico entrenador de Las Leonas, equipo con el que logró la primera medalla para el hockey argentino durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Con su trayectoria por ser entrenador de alta competencia y coach ontológico, Vigil sostuvo que es importante reflexionar sobre la salud mental en el deporte. “Para tener salud mental, vamos a tener que revisar los conceptos de éxito que estamos teniendo en la sociedad humana”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: El enojo de Virginia Bardach tras Tokio 2020: “Entrenamos en condiciones nefastas”
“La sociedad humana está exponiendo al propio ser humano, que si lo logra es y si no lo logra no lo es. Eso es de una profunda ignorancia porque muchas veces el ser humano está siendo mejor que su mejor versión y no quiere decir que eso lo haga ser campeón”, continuó el actual DT de la selección chilena de hockey femenino.
+ VIDEO: Sergio Vigil en Seguimos en El Doce
Y sobre esa línea, insistió en que el éxito no es ser mejor que todos, sino que “el concepto de éxito es que la sociedad, cada ser humano, cada equipo, sea mejor que su versión anterior y habilite la posibilidad para que el universo también sea mejor”.
“Ignoramos el valor que tiene vivir, dejar un espacio al que venga para un mejor vivir. Esto lo vemos en todos los órdenes. Hay un concepto que es importante para que una sociedad tenga éxito es ser solidarios y tener gratitud con esta vida”, agregó Vigil.
El deporte y el éxito en tiempos de redes sociales
Sergio Vigil sostuvo que el problema no son las redes sociales si no cómo nos relacionamos a través de ellas. “Es muy fácil criticar. Pero si nosotros nos pudiésemos poner en la piel de cada una de las personas que criticamos, haríamos otra cosa”, reflexionó.
Por eso, consideró que es importante aferrarse a la red humana íntima y no a aquellas personas desconocidas que solo emiten un juicio de valor sin siquiera saber lo que verdaderamente le pasa al otro. “Lo que te tiene que preocupar es lo que te dicen tus compañeros, tus entrenadores, tu familia, pero los otros son personas con las que ni siquiera hay que pelearse”.