Sergio "Maravilla" Martínez deja su huella por donde camina. Luego de perder de una manera deslucida ante Miguel Cotto en el 2014 aquejado por una lesión en la rodilla, el tres veces campeón del mundo de peso mediano y superwelter desapareció del pugilismo para crear un nuevo perfil artístico que lo llevó a realizar giras de stand up y a filmar películas y series de televisión.
El viernes pasado hizo su regreso a los cuadriláteros en un combate que se realizó en Torrelavega, España, ante 1.100 personas en el estadio el Malecón, donde venció por K.O. 7 al español José Miguel Fandiño, un rival de menor jerarquía que le permitió volver a vivir la sensación de competición sin exponerse a demasiados riesgos.
Sobre las razones de su regreso a los 45 años declaró: “Quise volver a ponerme objetivos fuertes en mi vida una vez que calmó el dolor de mi pierna”. Él es consciente de que no será una tarea sencilla el volver al máximo nivel y necesita tiempo. “Fue una pelea más conmigo mismo que con mi rival, por eso la elección de Fandiño en esta primera oportunidad. La verdad que no sé hasta donde puedo llegar, pero la idea es tratar de pelear por un título del mundo. Necesito un año para saber si estoy en condiciones”, agregó en Deportes en Marcha.
+ MIRÁ MÁS: La Justicia de Córdoba ordenó la captura internacional del Pato Cabrera
Pero fiel a su estilo, “Maravilla” dejó picantes declaraciones: “El que quiera compararme con el Maravilla del 2012, no miren lo que soy hoy. Tengo otro cuerpo, otra mente, otra vida, otros objetivos. Es ridículo pensar que puedo ser el mismo de cuando era campeón del mundo. Es lógico, boludo, hace 6 años que no me subo a un ring”.
"Elijo Madrid porque se vive mucho mejor que en Argentina. ¿Qué tengo que ver yo con una persona de Salta o Tucumán?".
Martínez llegó a ser considerado el tercer mejor boxeador libra por libra detrás de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. entre 2010 y 2014, y su pelea en noviembre del 2014 con César Chávez Jr. donde recuperó el título mediano del CMB trascendió las fronteras. El mexicano lo tildó de "viejo ridículo" por su regreso y el contraataque del argentino no se hizo esperar: “Chávez Jr. me da pena. Está jodido. Las drogas lo están matando y lo van a terminar matando. Es un juguete roto y sabemos lo que va a pasar”.
Radicado en España, organiza su vida y su carrera deportiva con solvencia con una mirada polémica sobre nuestro país: “Elijo Madrid porque se vive mucho mejor que en Argentina. ¿Qué tengo que ver yo con una persona de Salta o Tucumán? Mi patria es la que yo puedo armar con mis propias manos y la que incluye a mis familiares y amigos, mi bandera es esa”.
Marketinero como pocos, supo darse cuenta que el venderse bien le terminaría dando réditos económicos y en ese aspecto también logró ser exitoso. “Me hice conocido en Argentina gracias a mi paso por Tinelli. HBO no me quería dar la pelea ante César Chávez si no la podía vender en nuestro país. Así que trabajé para hacerme conocido y logré la pelea. Nada es casual en la vida, y, ¡por supuesto que soy marketinero! Quiero ganar 5 palos verdes en una pelea, no 50.000 dólares”, graficó el extraordinario deportista que supo reinventarse para seguir en la boca de todos.