La violencia se apoderó de las playas de Copacabana en Río de Janeiro cuando barras de Fluminense emboscaron a hinchas de Boca. El enfrentamiento se dio en los días previos a la final de la Copa Libertadores a disputarse el próximo sábado 4 a las 17 en el estadio Maracaná.
+ MIRÁ MÁS: Vendió el objeto que su hijo más quería para ir a ver Boca en la final de la Libertadores
Los hechos se produjeron en la tarde del jueves mientras los simpatizantes xeneizes realizaban un banderazo en el Fan Zone dispuesto por Conmebol en el puesto 12 del tradicional balneario carioca. Un nutrido grupo se congregó y alentó por su equipo cuando de repente recibieron el ataque del grupo radicalizado del Flu.
Cabe recordar que la barrabrava del elenco brasileño había advertido por redes sociales que iba a salir a las calles de Río a "cazar argentinos". En los días previos habían atacado y asaltado a los primeros grupos de xeneizes que llegaron para palpitar la final.
+ VIDEO: Incidentes entre hinchas de Boca y Fluminense en Río de Janeiro:
Después de corridas, lanzamientos de sillazos y proyectiles y agresiones de todo tipo, la policía brasileña reprimió a los hinchas de Boca, al punto de llevar detenido a uno de ellos por lanzar una botella.
"Estaba la gente de Boca en la parte del fan zone. Y llegó como una manifestación de la gente de Fluminense. Los empezaron a atacar, como a echar. La policía tiró gases lacrimógenos y gas pimienta. Parece que hay dos personas lastimadas. Y hay un detenido argentino por tirar una botella", explicó a Olé la consul argentina en Río de Janeiro, Ana Sarrabayrouse.
Invasión xeneize
Se estima que entre 100 y 120 mil hinchas de Boca llegarán hasta Río para acompañar a su equipo en la final del sábado en el Maracaná. En principio, solo 20 mil estarán presentes en el mítico estadio, mientras que el resto podrán seguir el encuentro en un Fan Fest ubicado en el Sambódromo de Marques de Sapucaí.
Comunicación oficial
Ante los incidentes, que se reanudaron en la noche del jueves en el mismo sector de Copacabana, la Conmebol publicó un comunicado de repudio. "La Conmebol hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol", reza la primera parte del mensaje.
Y concluye: "Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final".