• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceDeportes

Siete cubanos huyeron de los Juegos Panamericanos para no volver a su país

Se trata de seis integrantes de la selección femenina de hockey sobre césped y un velocista. Se enfrentan al riesgo de prisión y hay preocupación del Gobierno.

06 de noviembre 2023, 16:42hs
Éxodo de deportistas cubanos en competencias internacionales.
Éxodo de deportistas cubanos en competencias internacionales.

Los Juegos Panamericanos de Santiago cerraron este domingo en medio de una noticia que preocupa mucho en Cuba. Sucedió que siete deportistas se fugaron de la delegación horas antes de la premiación final.

Se trata de seis integrantes de la selección femenina de hockey sobre césped y un velocista. Los nombres que trascendieron fueron Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales, Yuna Milanes y Yoao Illas. 

Siete cubanos huyeron de los Juegos Panamericanos para no volver a su país
Siete cubanos huyeron de los Juegos Panamericanos para no volver a su país

Los siete deportistas decidieron escaparse de la Villa Panamericana y tomar otro destino para su vida y sus respectivas carreras, lejos de su país. Hace casi dos días que todavía no se conocen sus paraderos. 

+ MIRÁ MÁS: Con gol cordobés, Los Leones ganaron el oro en los Juegos Panamericanos

Lo cierto es que la situación inquietó al Gobierno de Cuba. "Los permisos otorgados a deportistas son por 90 días renovable por otros 90 días. Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en este sentido, debe ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones", dijo Camila Vallejo, secretaria general de gobierno. 

Siete cubanos huyeron de los Juegos Panamericanos para no volver a su país
Siete cubanos huyeron de los Juegos Panamericanos para no volver a su país

A raíz de la reciente fuga de los Panamericanos, el periodista Francys Romero detalló que un total de 62 deportistas cubanos abandonaron contratos o delegaciones nacionales durante el 2023.

Las graves dificultades económicas que sufren los cubanos desde hace más de dos años fomentaron un éxodo sin precedentes en la isla. Los casos más resonantes en este 2023 fueron las de los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco).

Leé también

Messi y Maluma y un nuevo capítulo de su amistad.

El mimoso posteo de Maluma con Messi: "No cualquiera..."

Juan Pablo Fassi estalló tras la polémica ante Vélez.

El hijo de Fassi estalló ante la polémica en Talleres-Vélez: "Supera la ficción"

Lo más leído

1

Conmoción: se descompensó en los festejos de su escuela por la semana del estudiante y murió

2

Pesar en el fútbol: hizo un gol en el fútbol senior, se desplomó en la cancha y murió

3

Belgrano lo dio vuelta, le ganó a Newell’s en San Luis y pasó a semis de la Copa Argentina

4

Festejo con cheque roto y el maple de huevos de El Doce para Longo: las perlitas del triunfazo de Belgrano

5

Briatore dio tres candidatos para seguir en Alpine el año que viene: ¿Qué pasará con Colapinto?

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

deportistasCubaJuegos Panamericanos

Más notas sobre Deportes

Lautaro Manieri tenía 15 años y jugaba en el club All Boys.

El doloroso recuerdo del club donde jugaba el chico que murió tras descompensarse en la escuela

La emoción de Zielinski al hablar del esfuerzo de los hinchas de Belgrano: “Es el motor de todo esto”

La emoción de Zielinski al hablar del esfuerzo de los hinchas de Belgrano: “Es el motor de todo esto”

Todo Belgrano delira por el pase a semis de la Copa Argentina.

Festejo con cheque roto y el maple de huevos de El Doce para Longo: las perlitas del triunfazo de Belgrano

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo buscaban por todos lados y en realidad estaba escondido por abusador: ahora va a juicio
  • Hackearon el Facebook de una víctima de femicidio y apuntan al asesino de “burlarse” desde la cárcel
  • El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo
  • Detuvieron a una pareja “reincidente” que vendía droga desde la casa en la que vive con sus hijos menores

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial