Los Juegos Panamericanos de Santiago cerraron este domingo en medio de una noticia que preocupa mucho en Cuba. Sucedió que siete deportistas se fugaron de la delegación horas antes de la premiación final.
Se trata de seis integrantes de la selección femenina de hockey sobre césped y un velocista. Los nombres que trascendieron fueron Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales, Yuna Milanes y Yoao Illas.
Los siete deportistas decidieron escaparse de la Villa Panamericana y tomar otro destino para su vida y sus respectivas carreras, lejos de su país. Hace casi dos días que todavía no se conocen sus paraderos.
+ MIRÁ MÁS: Con gol cordobés, Los Leones ganaron el oro en los Juegos Panamericanos
Lo cierto es que la situación inquietó al Gobierno de Cuba. "Los permisos otorgados a deportistas son por 90 días renovable por otros 90 días. Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en este sentido, debe ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones", dijo Camila Vallejo, secretaria general de gobierno.
A raíz de la reciente fuga de los Panamericanos, el periodista Francys Romero detalló que un total de 62 deportistas cubanos abandonaron contratos o delegaciones nacionales durante el 2023.
Las graves dificultades económicas que sufren los cubanos desde hace más de dos años fomentaron un éxodo sin precedentes en la isla. Los casos más resonantes en este 2023 fueron las de los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco).