La "manija" por la Selección Argentina es total. En la previa del trascendental cruce ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar, El Doce.tv propone un repaso de los duelos mundialistas entre ambos equipos. Un auténtico "clásico" de la Copa del Mundo que cuenta con un detalle sorprendente.
+ MIRÁ MÁS: Argentina se la juega en cuartos de final ante Países Bajos
La historia en Copas del Mundo entre argentinos y neerlandeses comenzó con paliza naranja en Alemania 74: Johan Cruyff y compañía bailaron al combinado albiceleste y le propinaron una goleada por 4 a 0.
Cuatro años más tarde, la Argentina de César Luis Menotti se impuso 3 a 1 en tiempo suplementario sobre la Oranje en la final del Mundial en Argentina. Dos tantos de Mario Kempes y otro de Daniel Bertoni le dieron la primera estrella de la máxima cita del fútbol.
20 años pasaron y ambos se enfrentaron en el Mundial de Francia 98 en los cuartos de final. En Marsella, Países Bajos se impuso 2 a 1 con goles de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp, mientras que el Piojo López había puesto el 1 a 1 parcial. Aquel día, Ariel Ortega salió expulsado por un cabezazo al arquero Edwin Van der Sar.
En Alemania 2006, con ambos equipos ya clasificados a octavos de final, se cruzaron en el tercer partido de la zona de grupos. Fue un pálido empate 0 a 0 en el que los dos conjuntos presentaron alineaciones alternativas.
El último antecedente ocurrió en la Copa del Mundo de Brasil 2014. En semifinales, Argentina y el elenco tulipán empataron 0 a 0 en tiempo reglamentario. Finalmente, con una gran actuación de Chiquito Romero, el equipo dirigido por Alejandro Sabella se impuso por 4 a 2.
En total, el historial marca que se cruzaron cinco veces en mundiales, con dos triunfos neerlandeses, uno argentino y dos igualdades.
El sorprendente detalle
En todos los enfrentamientos en mundiales, la Selección Argentina jamás pudo imponerse al conjunto tulipán en los 90 minutos iniciales. El único triunfo albiceleste durante el tiempo reglamentario se dio en el Mundial 78, en el que habían empatado 1 a 1. Finalmente, el elenco de Menotti ganó 3 a 1 por los goles de Kempes y Bertoni en tiempo suplementario.