Andrés Fassi y algunos dirigentes albiazules aplaudieron aliviados cuando vieron que la bolilla del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores que definía el rival de Talleres, contenía el nombre de Colón de Santa Fe.
Lejos de menospreciar al conjunto de Julio César Falcioni, la alegría de la cúpula albiazul se relacionó al hecho de haber evitado rivales de enorme jerarquía como Flamengo y Palmeiras.
A partir de esta realidad, las chances de que el Matador pase de ronda se perciben más “terrenales” ante un “viejo conocido” como el Sabalero, con el que tiene un historial parejo.
+ MIRÁ MÁS: Talleres tiene rival para los octavos de final de la Copa Libertadores: jugará ante Colón
En total, la “T” y el “Negro” se enfrentaron en 31 oportunidades, con 15 triunfos matadores, 11 del club santafesino y cinco empates. El último cruce fue el 17 de octubre de 2021, en lo que fue victoria de Colón por 1 a 0 en el Cementerio de los Elefantes. Alexis Castro marcó el gol del local.
Quizás el duelo más importante entre ambos se dio el 15 de mayo de 2021 cuando se cruzaron en cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. En aquella oportunidad, el conjunto de Alexander Medina empató 1 a 1 y cayó 5 a 3 por penales con el equipo de Eduardo Domínguez, que a la postre sería campeón.
A pesar de merecer mejor suerte, Talleres quedó eliminado y los hinchas lamentaron esa chance perdida en la que el elenco del “Cacique” se quedó “sin piernas”, en parte debido a que también competía por la Copa Sudamericana.
Un par de goleadas
Una particularidad del historial entre estos grandes del interior tuvo lugar en la temporada 2003/04 debido a la “tormenta de goles” que hubo en los dos partidos que disputaron.
En el Apertura 2003, Colón se impuso en Santa Fe por 5 a 1, con goles del “Bichi” Fuertes, en dos ocasiones, Iván Moreno y Fabianesi, Jorge Martínez y Javier Delgado. Por el lado de la “T”, Aldo Osorio había puesto en ventaja al Matador.
En una especie de “vendetta cordobesa”, en el campeonato siguiente, el Clausura 2004, Talleres se vengó de aquella paliza y ganó 4 a 0 en el Chateau Carreras. Dos tantos de Víctor Píriz Alves e igual cantidad de dianas de Osorio sellaron el resultado.
Aquella gran campaña ubicó al club de Barrio Jardín en los primeros puestos, pero igualmente descendió luego de perder la promoción con Argentinos Juniors. Fue la última temporada del Albiazul en primera hasta el ascenso de 2016.
Una instancia conocida
No será la primera vez que Talleres jugará los octavos de final de un torneo internacional. El cruce con Colón significará la segunda vez que el Matador dispute esa fase, teniendo en cuenta sus participaciones en otras copas extranjeras, además de la Libertadores.
En 1999, aquel conjunto dirigido por Ricardo Gareca, que finalmente se consagró campeón, debutó en la Copa Conmebol en octavos de final ante Independiente Petrolero de Bolivia.
Luego de una estrepitosa caída por 4 a 1 en Sucre, la “T” se recuperó en la revancha jugada en Córdoba al imponerse por 3 a 0. Tras la igualdad en el resultado global, el encuentro tuvo que definirse por penales, en donde Talleres salió victorioso por 5 a 4.
Con respecto a la participación del Matador en la Copa Mercosur de 2001, cabe destacar que superó la fase de grupos, pero clasificó directamente a cuartos de final, en donde cayó con Gremio de Porto Alegre, en lo que fue 2 a 0 en el global.