Talleres encenderá su ilusión continental cuando mañana a las 19 reciba a Flamengo en el estadio Kempes por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Pero no será la primera vez que el elenco carioca visite tierras cordobesas para enfrentar a la “T”, ya que lo hizo en dos oportunidades.
La primera vez que el conjunto “Rubronegro” -tal como lo conocen los “torcedores” brasileños- pisó la “Docta” fue en 1961. El 28 de enero de ese año, la entidad albiazul inauguró el sistema lumínico de la Boutique de Barrio Jardín y eligió al “Fla”, una potencia del continente, para estrenar el “chiche” nuevo.
Con esta novedad, Talleres se convirtió en el tercer club cordobés en contar con iluminación en su cancha, después de Huracán de La France, que fue el primero en hacerlo en 1929, y Belgrano, en 1945.
+ MIRÁ MÁS: Talleres cayó 3 a 0 frente a Atlético Tucumán por la Copa de la Liga
El furor por ver al equipo de Río de Janeiro frente a la “T”, que era el campeón local vigente, fue tal que se reforzaron las frecuencias de los colectivos y tranvías que se dirigían a Barrio Jardín, según las crónicas de la época. Además, se dispusieron unidades de transporte especiales para trasladar a los hinchas desde la intersección de Humberto Primo y General Paz.
Lamentablemente para los hinchas albiazules, Flamengo fue demasiado rival y goleó 5 a 0 al equipo que tenía como figura al histórico Miguel “Wanora” Romero. Dida, en dos ocasiones, Mané, en igual cantidad, y Moacyr marcaron para la visita.
“La extraordinaria expectativa que despertó en el público local la presentación del fútbol brasileño, considerado como el mejor del mundo, tuvo una justa compensación en la convincente exhibición de Flamengo. Pero la fiesta no fue completa. La pobrísima labor de Talleres restó dimensión al acontecimiento que el partido significaba para la institución local”, reflejó el diario Córdoba sobre aquella noche de verano en la Boutique.
La última vez que el equipo señalado como “el más popular del mundo” vino a Córdoba fue en 1978. Poco después de la conquista argentina en el Mundial de 1978, el “Matador” jugaba por primera vez en el estadio Chateau Carreras, construido para la máxima cita del fútbol. El invitado para semejante ocasión fue Flamengo.
El 1 de agosto, cordobeses y cariocas protagonizaron un pálido 0 a 0 que decepcionó a todos, teniendo en cuenta que la “T” tenía un “equipazo”, que venía de ser subcampeón ante Independiente y que desde hacía tiempo era el mejor representante del interior del país en los campeonatos nacionales.
El encuentro fue un auténtico bodrio y La Voz llegó a cronicar en sus páginas que “el estadio Córdoba fue demasiado marco para tantas promesas no cumplidas”.
Mañana será el tercer capítulo en Córdoba entre Talleres y Flamengo, por lo que los hinchas matadores esperan que los “Caixinha Boys” rompan la racha negativa de su equipo ante el “Mengao” para que el fernet y el cuarteto se impongan a la caipirinha y la samba.
Posibles formaciones
Por su parte, el elenco albiazul saldría a la cancha con: Guido Herrera; Gastón Benavidez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra; Matías Godoy, Michael Santos, Héctor Fértoli; y Federico Girotti.
En contrapartida, el entrenador Paulo Sousa iría con: Santos; William Arao, David Luiz, Filipe Luis; Joao Gomes, Ayrton Lucas, Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Thiago Maia; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa.