El Planeta Talleres saborea la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores luego de ganarle con autoridad la serie a Colón. Por su parte, Vélez también goza la dicha de haber conseguido el pase a la misma instancia después de eliminar con justicia a River, con polémica de por medio.
+ MIRÁ MÁS: La polémica clasificación de Vélez, el próximo rival de Talleres en la Copa Libertadores
Con el cruce entre matadores y fortineros ya definido, vale la pena repasar los puntos en común que, a la vez, forman parte de la identidad de ambos clubes.
Colores
En sus orígenes, Talleres adoptó los colores azul y blanco en alusión al Blackburn Rovers, institución inglesa en la que había jugado el británico Thomas Lawson, fundador de la entidad de Barrio Jardín.
Por el lado de Vélez, también tiene los mismos tintes que la "T", aunque los originales fueran el rojo, verde y blanco, tales los colores de la bandera de Italia, de donde provenían sus fundadores. La historia cuenta que en 1933, los dirigentes velezanos se apropiaron de unas remeras blancas con la "V" azulada, diseño que se mantuvo hasta la actualidad.
Escuela futbolística
A lo largo de su historia, tanto el Matador como el Fortín desarrollaron estilos de juego ofensivos. Sus hinchas se han acostumbrado a ver equipos protagonistas y la idiosincrasia de sus hinchadas está emparentada con el famoso "paladar negro", ese que exige una victoria acompañada de un componente estético.
El Cacique
Otro elemento que comparten ambos equipos es la figura de Alexander Medina. El uruguayo fue técnico de Talleres entre junio de 2019 y diciembre de 2021. Dirigió 88 partidos, de los cuales ganó 39, empató 26 y perdió 23. Logró clasificar al conjunto albiazul a la Copa Sudamericana 2021 y a la Libertadores 2022, además de llevarlo al subcampeonato de la Copa Argentina del año pasado. Vale mencionar que es el único DT en la historia de la "T" en ganarle a los "cinco grandes" del fútbol argentino.
En contrapartida, el Cacique dirigió su primera práctica en Vélez el 30 de mayo. Estuvo en el banco de suplentes en nueve partidos. Ganó 3 encuentros, empató otros 3 y perdió en igual cantidad, contando Liga Profesional, Copa Argentina y Libertadores.
El Daniel de los Estadios
Daniel Willington es un puente de encuentro entre Barrio Jardín y Liniers. Ídolo absoluto en los dos clubes, "el Famoso Cordobés", tal como lo apodan los hinchas velezanos, desparramó su talento en la Boutique y en el estadio José Amalfitani. Creativo por naturaleza, tenía una gambeta lujosa, gran facilidad para llegar al gol y un panorama envidiable.
En el Matador, jugó 168 partidos, marcó 66 goles y ganó 17 títulos. En el Fortín, disputó 211 cotejos y anotó 68 tantos. Además, fue clave en la obtención del primer título en primera división de Vélez, el Nacional del 68.