Los japoneses no dejan detalle librado al azar. A tres años de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lanzaron la campaña de recolección de desechos electrónicos para reciclarlos y fabricar cinco mil medallas. Invitan a toda la población a contribuir con la competencia.
Se aceptan nueve tipos de dispositivos electrónicos pequeños: smartphones, tablets, cámaras digitales y reproductores de música, entre otros. Esperan reunir ocho toneladas del oro, plata y bronce presente en la tencología obsoleta, de las cuales quedarán solo dos que serán utilizadas para las preseas.
Yuriko Koike, la primera mujer en convertirse gobernadora de Tokio, encabezó el lanzamiento de la campaña e hizo hincapié en explotar la "mina urbana" para conseguir los materiales. Para eso, desde abril, habrá más de dos mil puntos recolección en todo el país.
Además de la posibilidad de que cada japonés aporte su granito de arena en los Juegos Olímpicos, se pretende dar un mensaje a las generaciones futuras sobre el cuidado del medio ambiente.