Nueva Italia es una fiesta. Nueva Italia es carnaval. Racing concretó el sueño de volver a la segunda división del fútbol argentino. Le ganó 5 a 4 por penales Villa Mitre de Bahía Blanca en la final del Torneo Federal A y ascendió a la Primera Nacional, después de haber empatado 0 a 0 en tiempo reglamentario.
La Academia se consagró campeón del certamen de en el Estadio La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, con la presencia de más de 8 mil hinchas albicelestes.
+ MIRÁ MÁS: Instituto empató en Caseros y buscará el ascenso en Alta Córdoba
Después de una campaña impresionante desde lo numérico, el conjunto dirigido por Carlos Bossio consiguió el tan ansiado ascenso a la Primera Nacional. En la etapa del reducido final, derrotó a Sportivo Las Parejas en octavos de final, a Central Norte de Salta en cuartos y a Sarmiento de Chaco en semifinales.
El partido
En los primeros minutos, la Academia cordobesa arrancó más metido que el rival y tuvo dos chances claras. La primera, en los pies de Rodrigo Acosta, que recibió de espaldas, giró y sacó un disparo que fue contenido por el arquero René Moyano. La segunda, el "Colo" volvió a tener el gol a sus pies, pero desperdició un "mano a mano" increíble ante el guardavalla bahiense.
Comprometido con su rol de protagonista, Racing siguió dominando la posesión de la pelota y lentamente arrinconó a Villa Mitre, que no podía llevar peligro al arco del "Cali" Rodríguez. Sin embargo, a los 22 minutos llegó la primera chance para el elenco de Carlos Mungo. La defensa cordobesa "durmió" y Maximiliano Tunessi casi puso el 1 a 0.
Con el correr de los minutos, el encuentro se emparejó y el juego se tornó trabado y, en algunos pasajes, con presencia de pierna fuerte y faltas bruscas. El primer tiempo terminó con el equipo de Nueva Italia lamentando la clarísima oportunidad desperdiciada.
Segundo tiempo
En el complemento, tanto el conjunto albiceleste como el tricolor entraron en un nerviosismo generalizado que impidió ver un partido vistoso. El trámite se emparejó y el miedo a quedarse con nada empezó a adueñarse del desarrollo. Un tiro libre de Pablo López fue la única llegada de la Acadé, mientras que los bahienses no llevaron peligro al arco del "Cali" Rodríguez.
A los 32, Franco García desbordó, metió un centro peligroso para Leandro Fernández, que habilitó a Axel Oyola, que remató defectuosamente. Tres minutos después, Villa Mitre respondió con un remate apenas desviado de Jonathan López, que en ese tramo del partido se animaba más que Racing.
A los 37, el "10" del elenco villero, Enzo González, ejecutó un tiro libre que exigió a Rodríguez. A esa altura, el conjunto de Mungo era superior. Finalmente, el árbitro Nelson Bejas dio por concluido el encuentro y dejó la definición en manos de los lanzamientos del punto del penal.
En la serie definitorio, el "Cali" volvió a ponerse el traje de héroe y atajó el cuarto penal de Villa Mitre. El último disparo estuvo en los pies de Emmanuel Giménez, que con un remate fuerte y cruzado, le dio a Racing el ascenso a la Primera Nacional.
+ VIDEO:Giménez y el penal del ascenso de Racing de Nueva Italia:
Una campaña histórica
El elenco de "Pichón" Bossio salió primero de la Zona B del Federal A, luego de acumular 68 puntos, producto de 19 victorias, 11 empates y solo dos caídas. La particularidad es que mantuvo su localía invicta durante todo el torneo. El dato: hace 41 encuentros que no conoce la derrota en Córdoba.
Cabe destacar que la Academia jugó su última temporada en la segunda división del fútbol argentino en la 2004/05.
Invasión albiceleste
Más de 8 mil académicos coparon las tribunas de La Pedrera. Desde la madrugada del domingo, una gran caravana desde Córdoba llegó a San Luis para alentar a su equipo. La ilusión del ascenso estaba intacta y Nueva Italia se trasladó a la localidad puntana. El Doce estuvo presente para reflejar todo el colorido de una jornada histórica para el fútbol cordobés.
+ GALERÍA: Las mejores postales del Racing campeón del Federal A:
En la salida de los equipos al campo de juego, la hinchada de Racing demostró lo que es la pasión por los colores celeste y blanco. Banderas, bengalas, mucho aliento y un telón gigante que le dieron un marco impresionante a la tarde puntana.
+ VIDEO: El gran recibimiento de la hinchada de Racing de Nueva Italia:
Un saludo especial
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconocido hincha del Racing cordobés, felicitó al conjunto de Bossio por el logro obtenido.
"Como cordobés y especialmente como hincha de Racing, quiero felicitar al plantel por el triunfo en la final del Torneo Federal A y el ascenso a la Primera Nacional del fútbol argentino. ¡Gracias por esta alegría!", escribió en su cuenta de Twitter.