En la sacrificada historia de los hinchas del club Atlético Racing, acostumbrado en las últimas décadas a una alternancia entre las distintas categorías del ascenso, aquella performance de 1999 se guarda en un lugar especial del corazón.
Es que aquel equipo, dirigido por Juan Manuel “El Negro” Ramos, recordado por sus múltiples cábalas y sus ansias de victoria, tuvo en sus pies nada menos que la oportunidad de pegar un triple salto. Y no la desaprovechó.
Desde la exitosa década del ´80, cuando se codeó con los grandes y logró consagrarse subcampeón en el Nacional y campeón de una copa internacional venciendo a selecciones asiáticas, no se vivían tiempos parecidos.
El conjunto, compuesto en su gran mayoría por jóvenes valores surgidos de la cantera del club, había conquistado el campeonato de la Liga Cordobesa de la temporada ´98 ante Bella Vista, en partidos jugados en las canchas de Talleres e Instituto y donde goleó tanto en la ida como en la vuelta.
+ MIRÁ MÁS: Disfrutá todos Los Tesoros del Archivo
Con esos éxitos accedieron a la plaza que los depositaba en el Argentino B. El espíritu altamente competitivo del cuerpo técnico se había contagiado a todo el plantel y había un hambre de gloria imparable y una intensidad física envidiable. Poco después el equipo hilvanó triunfos y fue sorteando las distintas fases de ese larguísimo campeonato. En la instancia definitoria venció a Central Norte en Salta y así conquistó el título y otra chance para seguir creciendo. Con esa victoria logró esquivar todo el torneo del Argentino A y pasó directamente al reducido por otro ascenso.
+ VIDEO: El recuerdo del ascenso de Racing:
En esta etapa, Racing se enfrentaba a otros 5 equipos: Barraca de Paso de los Libres, Tiro Federal de Rosario, los cordobeses Juniors y Estudiantes de Río Cuarto y el formoseño Pirané.
La última fecha del torneo fue, precisamente, contra el equipo del norte. Le bastaba empatar para conseguir el pase al Nacional B, pero el equipo no especulaba. Más de 20 mil personas fueron testigos de aquella victoria en el Miguel Sancho por 2 a 0. Los goles fueron de Fabián González, de cabeza, y Ariel Juárez. Otras figuras de aquel equipo fueron el arquero Caminos, los defensores López, Mansilla, Banegas, Binetti y Vangioni, los volantes Álvarez, Elúa, Salas y Peñaloza y los delanteros Valdiviezo, Montivero y Javier Vaggini, el goleador del torneo, oriundo de Alcira Gigena, que consiguió 12 tantos.
De esta forma, el equipo de Nueva Italia (que durante aquellas épocas alternó la camiseta celeste con franjas blancas o blancas con tiras celestes) logró 3 ascensos en exactamente un año y volvió a la segunda divisional del futbol argentino después de 6 temporadas. Una gesta inolvidable y que por estas horas donde la pasión está a flor de piel, todos los hinchas académicos tienen siempre presente.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com.