Un nuevo lamentable hecho de violencia tuvo lugar en el fútbol argentino. Un hombre de 57 años falleció en el marco de los incidentes en el partido entre Gimnasia La Plata y Boca, correspondiente a la fecha 23 de la Liga Profesional. El encuentro había sido suspendido por serios disturbios en las afueras del estadio Juan Carmelo Zerillo.
+ MIRÁ MÁS: Video: un jugador de la federación cordobesa de handball noqueó a otro de una trompada
Cuando iban 9 minutos del primer tiempo, una nube de gas lacrimógeno se posó sobre el terreno de juego, lo que obligó a que el árbitro, Hernán Mastrángelo, interrumpiera el encuentro. Acto seguido, mandó a los protagonistas del cotejo a retirarse hacia los vestuarios.
La espesa "neblina" se originó en las inmediaciones del estadio, cuando fuerzas policiales reprimieron a hinchas del Lobo con balazos de goma y gas lacrimógeno.
De acuerdo a los testimonios recabados por TyC Sports, los incidentes comenzaron por inconvenientes relacionados al ingreso de los simpatizantes de Gimnasia. Según declaraciones de hinchas, hubo una sobreventa de entradas, lo que produjo que hubiera más gente que la correspondiente a la capacidad de las tribunas.
+ VIDEO: La nube de gas lacrimógeno que provocó la suspensión del partido:
Como el gas lacrimógeno se propagó hacia las tribunas, la gente abandonó las gradas e invadió la cancha para escapar a la situación de asfixia y al amontonamiento.
Después de algunos minutos de deliberación, Mastrángelo resolvió la suspensión del encuentro de manera oficial.
Pasadas las 23, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó en diálogo con TN la muerte de un hombre de 57 años, llamado César Gustavo Regueiro. "Aparentemente tuvo una descompensación cardíaca cuando salía del estadio", expresó.
Además, el funcionario responsabilizó a Gimnasia, el club organizador del partido. "La responsabilidad es de quien organiza el evento, que es quien debe controlar la cantidad de entradas que se venden. Venden entradas de más y después nadie se hace cargo”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Lobo, Gabriel Pellegrino, negó que se hayan vendido más boletos de los permitidos y "pateó la pelota" hacia la Policía. "Es mentira que Gimnasia sobrevendió entradas. La Seguridad es responsable, sino, ¿para qué está?", manifestó en declaraciones a TyC.
+ MIRÁ MÁS: Fue viral por ir a la cancha disfrazado de payaso diabólico: lo detuvieron por robar un auto
Otro que se pronunció fue el titular de Aprevide, Eduardo Aparicio, quien no especificó para cuándo se reprogramará el partido entre Gimnasia y Boca. “Tenemos una pérdida lamentable de una vida, así que el partido no se va a jugar en lo inmediato”, afirmó en diálogo con el mencionado medio.
Con respecto a una posible sobreventa de entradas, el funcionario dijo: “La cancha de Gimnasia estaba al ciento por ciento y afuera había unas 10 mil personas. El partido se estaba jugando normalmente hasta los 9 minutos y nosotros estamos investigando si se vendieron entradas de más”.
Violento ataque
Fue tal la salvaje represión policial que un camarógrafo de TyC resultó herido de un balazo de goma mientras filmaba los incidentes. En las imágenes se puede apreciar el momento en el que un efectivo de la Fuerza apunta hacia la humanidad del trabajador y dispara.