El silbato final no fue para marcar el cumplimiento del tiempo reglamentario. Micaela Aris, una joven árbitro de 21 años, tomó la decisión de adelantar el cronómetro para ponerle fin a la violencia verbal de la que eran objeto ella y algunos niños.
+ MIRÁ MÁS: Un entrenador de fútsal murió por los golpes de un familiar de un jugador
"Es la primera vez en cuatro años que me sucede un episodio con tanta violencia", respondió a la consulta de ElDoce.tv. "Estaba muy nerviosa por los insultos y porque había niños llorando durante todo el partido. Cuando un papá le pidió a su hijo que fuera más fuerte contra otro niño, decidí decir basta", nos relató.
+ VIDEO: Micaela relató la aberrante situación en Telenoche.
La decisión la tomó el sábado pasado en el partido en el que el equipo de fútbol infantil de Hernando recibió a su homónimo Independiente de Rio Tercero. Los pequeños de 11 años se enfrentaron por la Liga regional.
+ MIRÁ MÁS: Tiraron a un hincha desde la tribuna
Cada vez que un chico de esta edad practica un deporte, aprende valores como disciplina, respeto por el rival, trabajo en grupo, tolerancia o búsqueda de superación. Pero en esta oportunidad todo resultó al revés.
A pesar que las hinchadas rivales compartían la tribuna como muestra de camaradería, algunos de los padres de los jugadores del equipo visitante, disconformes sobre cómo la juez llevaba el partido y también con el juego de sus propios hijos, se quejaron a los gritos e insultos desde atrás del alambrado.
+ MIRÁ MÁS: La carta de la nena que pidió por un fútbol "sin violencia"
Cansada de tanto enojo incomprensible, angustiada y muy nerviosa, a minutos del segundo tiempo, la juez decidió suspender el encuentro.
Aunque tuvo apoyo de la mayoría de lo presentes, a unos pocos nada les importó la situación vivida. A los gritos, un grupo de cuatro o cinco padres se negaron a retirarse porque, aducían, habían pagado la entrada. Según Aris, el autor de la violenta arenga a su hijo, también la amenazó a la salida del túnel.
+ MIRÁ MÁS: Brutal pelea de padres en un partido de fútbol infantil
“El resultado más lamentable fue que algunos niños se prendieron a la agresión verbal, siendo que mi objetivo era pasar desapercibida dentro de la cancha. Lo único que a me interesa es que los chicos se diviertan", sostuvo.
Aris, a pesar de su corta edad, se dedica al arbitraje desde hace cuatro años. Dentro de su trayectoria, se puede contar las reiteradas participaciones en el programa “Fútbol Infantil” que se emite por Canal Doce (como puede verse en las fotos que acompañan esta nota).
+ MIRÁ MÁS: Ya rige el nuevo reglamento contra la violencia en el fútbol
Seguramente, los niños aprendieron mucho con este episodio. Posiblemente, conductas equivocadas. O quizás, del ejemplo de Aris, a ponerle límites a la violencia.