Luego de la polémica jugada en el clásico de Avellaneda, donde Mauro Vigliano cobró un penal inexistente a favor de la Academia, y que terminó dándole el triunfo al conjunto de Pizzi, el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, salió a hablar y afirmó que la implementación del VAR en el fútbol argentino es vital para la mejora en el arbitraje.
“El VAR (Video de Asistencia al Referí) lo hubiera invitado a revisar la jugada y seguramente, como todos pensamos, hubiese cambiado la sanción”, dijo Beligoy.
Se prevé que la implementación del VAR en Argentina será después de la Copa América. Este certamen comenzará el 11 de junio, para finalizar el 10 del mes siguiente. A partir de esa fecha, comenzará la cuenta regresiva para que los árbitros argentinos cuenten con la asistencia tecnológica.
+ MIRÁ MÁS: Gabriel Deck habló sobre su llegada a la NBA: “Soñaba con esto”
Cabe destacar, que Argentina es uno de los últimos países en latinoamérica en implementarlo. Este sistema ya viene funcionando en Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia. La demora en este país, tiene que ver con la pandemia, y con el aval del conjunto de dirigentes que nunca se materializó. De esta manera, todo se fue postergando y no se llegó a tiempo para implementarlo en la actual Copa de la Liga Profesional.
En la actualidad, la etapa de capacitación de 38 árbitros para la utilización del VAR llegó a su fin. Serán en total 50 jueces (12 ya habían recibido la certificación en Conmebol y FIFA) los habilitados para ocupar el lugar frente las siete pantallas.
La AFA está terminando de construir un edificio en el predio de Ezeiza que será la Central de Inteligencia desde donde funcionará el VAR. En caso de no llegar a tiempo con esta construcción, se prevé que se comenzará utilizando un camión de exteriores.
Entre los referís hay expectativa. Desde el SADRA, Guillermo Marconi afirmó: ”Hace rato que lo veníamos pidiendo. Se ve que ya lograron lo que querían y ahora se acordaron de implementarlo”.