Luego de días de negociaciones, Pablo Vegetti dejó de ser jugador de Belgrano. El goleador viajó a Río de Janeiro para firmar contrato con el Vasco da Gama a cambio de 1.100.00 dólares para las arcas celestes.
Lo que hoy es una nostálgica despedida del Toro también es un llamado a valorar la huella que dejó en Alberdi uno de los más prolíficos goleadores en la historia del Pirata. A continuación, un repaso de ElDoce.tv de lo que fue el inolvidable paso del artillero santafesino vistiendo la camiseta celeste.
+ MIRÁ MÁS: El terrible diagnóstico de Sánchez, el jugador de Argentinos: “Nunca vi algo así”
El 5 de junio de 2019 Belgrano sacudió el mercado de pases del fútbol cordobés al contratar a Pablo Ezequiel Vegetti, un centrodelantero que venía de una gran temporada en Instituto, en la que había marcado 15 goles en 23 partidos.
Los hinchas gloriosos jamás le perdonaron al ex Gimnasia La Plata haberse cambiado de barrio sin escalas y hasta estos días le hacen la cruz cada vez que se menciona su nombre.
En aquellos mediados de 2019, el Pirata acababa de descender a la Primera Nacional y buscaba emprender lo más rápido posible el regreso a la máxima categoría de la mano del flamante entrenador, Alfredo Berti.
Su debut del 17 de agosto de ese año fue con sabor agridulce. El partido terminó en empate 1 a 1 con San Martín de San Juan en el Gigante de Alberdi. Esa tarde marcó el único gol de su equipo.
+ VIDEO: El primer gol de Vegetti en Belgrano:
En aquella campaña la "B" no hizo pie y, a pesar de una mejoría con la llegada a la dirección técnica de Ricardo Caruso Lombardi, no se prendió entre los animadores del campeonato, que se vio abruptamente interrumpido por la pandemia del covid-19. Hasta ahí, el Toro había anotado 14 goles en 20 partidos.
Después de la suspensión definitiva de aquel certamen de la Primera Nacional, Belgrano afrontó el Torneo Transición, en el que no llegó a clasificar a instancias finales para volver a Primera. En ese mini torneo no le fue tan bien y convirtió tres goles en siete cotejos.
Durante la temporada 2020/21 de la segunda división transcurrió sus momentos más difíciles en el club. Después de hacerle un gol a Tigre en el debut con victoria por 2 a 1, Vegetti atravesó una sequía de diez compromisos, lo que le generó algunos cortocircuitos con los hinchas en redes sociales y hasta en la cancha, a pesar de que estaba prohibida la asistencia de público por la pandemia.
El fin de esa racha negativa sin gritar un gol se terminó en un recordado y agónico triunfo pirata ante Estudiantes de Río Cuarto, por la fecha 13, ya con Guillermo Farré como DT ante la salida de Alejandro Orfila. Una vez consumada la victoria, un Vegetti visiblemente conmovido se quebró ante las cámaras.
+ VIDEO: Vegetti le puso fin a su racha sin convertir:
Ese torneo dejó a Belgrano a las puertas del reducido por el segundo ascenso, con el Toro devenido en un verdadero artillero de temer para las defensas contrarias. El final de aquella temporada dejó un saldo de 16 goles en 31 partidos.
La consagración
Ya con Farré consolidado en el banquillo pirata y la llegada de refuerzos de categoría para la divisional, se vio una de las versiones más letales de Vegetti en Belgrano. En la histórica campaña del ascenso al consagrarse campeón del torneo de la Primera Nacional 2022, el ex-Colón se anotó 17 veces en el marcador, en 34 encuentros disputados.
Sin lugar a dudas, sus goles más festejados fueron los dos de la tarde del 25 de septiembre de 2022, día en el contribuyó a que Belgrano derrotara 3 a 2 a Brown de Adrogué en San Nicolás para darle el campeonato y el quinto ascenso a Primera en la historia al club.
Ante 25 mil piratas que invadieron la ciudad bonaerense, el santafesino se recibió de ídolo, empapado en lágrimas de emoción, sacrificio y sufrimiento. De yapa, se consagró como el goleador del campeonato.
+ VIDEO: La emoción de Vegetti tras el ascenso:
En Primera
Con Belgrano en la máxima categoría del fútbol argentino se presentó un verdadero desafío para Vegetti: rendir en una divisional que le había costado en sus paso por Colón de Santa Fe y Gimnasia La Plata. Sus números en Primera graficaban solo diez goles en 61 encuentros, una cifra escuálida para un 9 de área.
A pesar de la subestimación de los hinchas de otros equipos, el Toro tuvo una Liga Profesional sobresaliente y se erigió como uno de los goleadores del torneo, con 13 conquistas. El uruguayo Michael Santos de Talleres compartió el primer puesto.
Sus números finales en el campeonato arrojaron 13 goles en 27 partidos. Seis de sus tantos fueron de jugada, cinco de cabeza y dos de penal. Se destacaron un doblete a River, una impresionante volea a Newell's y el cabezazo en el clásico ante Talleres en Alberdi.
+ VIDEOS: Su doblete a River, la volea a Newell's y el gol a Talleres:
Legado imborrable
En poco más de cuatro años en la "B", marcó 63 goles en 123 partidos. Su efectividad fue del 51, 2%, lo que marca un promedio de una conquista cada dos encuentros.
Además, se erigió como el segundo máximo goleador de la historia de Belgrano en AFA, solo por debajo de Luis Fabián Artime, que ocupa la cima con 94 tantos. Por si fuera poco, se convirtió en el único futbolista en ser goleador de la tercera (con Villa San Carlos en la B Metropolitana 2012/13), segunda y primera división.
Sin embargo, más allá de lo futbolístico y numérico, Belgrano pierde a un líder dentro y fuera de la cancha. Un personaje que nunca le esquivó el bulto a las malas y que siempre dejó el alma en cada pelota.
Hincha de Colón de nacimiento pero pirata por adopción, el Toro quedará para siempre en el corazón de los hinchas de la "B", que encontraron en Vegetti el último gran ídolo. El último en entender lo que es "vivir y jugar a lo Belgrano".