Pasaron dos meses de la muerte de Diego Maradona y la Justicia avanza para determinar las circunstancias del lamentable deceso que enlutó a toda Argentina. En las útlimas horas, el equipo de fiscales a cargo de la investigación le notificaron a la psiquiatra Agustina Cosachov (35) una nueva imputación.
La mujer está acusada por falsedad ideológica. En las últimas horas, se filtró un certificado que falseó en octubre pasado donde aclara que el idólo del fútbol argentino se encontraba en buen estado de salud mental, sin siquiera visitarlo en el country Campos de Roca II en Brandsen.
+ MIRÁ MÁS: El polémico audio de WhatsApp de Luque a minutos del fallecimiento de Maradona
De acuerdo a lo que pudieron constatar los investigadores, la psiquiatra nunca visitó al entonces DT de Gimnasia. También pudieron comprobarlo con la geolocalización de los celulares y los registros de ingreso del barrio privado.
"Al momento de la evaluación, el paciente se encuentra vigil, orientado en persona, tiempo y espacio. En buenas condiciones de aseo general", escribió en el certificado. De acuerdo a lo que trascendió, alguien se lo solicitó. Se desconoce si otro profesional o un familiar.
"Lo más curioso es que en la franja del 21 al 27 de octubre tenemos mensajes y diálogos en los que la psiquiatra deja claro que el estado de salud mental de Maradona no era el que afirmaba en el documento", dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.
Este delito prevé una pena de 1 a 6 años de prisión, según detalla el artículo 293 del Código Penal: "quien insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".
Cosachov, al igual que el neurocirujano Leopoldo Luque (39), están imputados por el delito de homicidio culposo por negligencia en la atención médica de Diego Maradona.