Como todo lo que debe definirse en el mundo actual, las redes sociales son determinantes. En el camino al mundial de Rusia 2018, fueron los usuarios y televidentes los que decidieron la mascota que representará la Copa del Mundo.
La votación se hizo a través del sitio oficial de la Fifa y las opciones eran un lobito, un gato y un tigre. Los números fueron clarísimos después de la votación de más de un millón de personas:
Todo el proceso fue participativo. Primero consultaron a los niños rusos para que estudiantes universitarios diseñaran las opciones y luego, ofrecieron tres animalitos para someter a votación.
La Secretaria General de la Fifa, Fatma Samoura aseguró: “Hemos trabajado 18 meses en este proyecto, y estamos muy satisfechos de que la mascota de 2018 sea el resultado de un trabajo en equipo, en el que el pueblo ruso ha hecho gala de su talento creativo y su determinación de llevar la Copa Mundial de la FIFA a buen puerto".
La presentación se hizo en vivo a través de todos los canales de comunicación de la Fifa. Entre los presentes para acompañar a las mascotas, se lo pudo ver a Ronaldo, bicampeón mundial y leyenda consagrada del fútbol brasileño.
Otro dato de color fue las publicaciones de la modelo brasileña, Suzy Cortez, ganadora del concurso Miss Bumbum Brasil en 2015. En su cuenta de Instagram, difundió fotos vistiendo la camiseta de la selección rusa y fotos de la mascota oficial. ¿A quien miraron más, a Zabivaka o a Miss Bumbum?