Las técnicas que usan los ladrones en Córdoba parecen ser cada vez más complejas. Así lo demuestra el caso de Carolina, a quien le abrieron la camioneta y le robaron este viernes por la tarde.
Todo ocurrió sobre la Av. O’Higgins al 5400. La secuencia completa quedó filmada en una cámara de seguridad instalada en un comercio de la zona y las imágenes dejan en claro que los delincuentes no forzaron la cerradura ni usaron inhibidores tradicionales.
Justo después de bajarse, la víctima activó la alarma del vehículo y se aseguró de que estuviera bien cerrado. “Revisé las puertas porque estaba con mi hija y ella suele cerrarlas despacio porque es chiquita, por eso estoy segura que no me inhibieron”, remarcó en diálogo con ElDoce.tv.
+ VIDEO: Así fue el robo
En el video se puede observar cómo, después de que la Volkswagen Amarok quedó desatendida, la alarma de un Ford Fiesta gris que estaba estacionado a su lado empezó a sonar. La sirena estuvo activa apenas unos segundos y, cuando se apagó, las luces de la camioneta se prendieron y se apagaron solas.
En ese momento, un hombre se bajó del auto de menor tamaño, abrió la Amarok, sacó unas mochilas y se dio a la fuga en el Ford.
Según contó Carolina, cuando volvió el control de su vehículo no andaba y tuvo que usar la llave para destrabar las puertas. Ahí fue cuando se percató de que le habían robado.
Una metodología recurrente
Después de conseguir el video, la víctima dio con un oficial que patrullaba en la zona y le contó todos los detalles. El agente le pidió que hiciera la denuncia en la comisaría y le comentó que ya habían escuchado de problemas similares con un Ford Fiesta de las mismas características.
+ MIRÁ MÁS: Un policía se defendió a los tiros de dos presuntos ladrones: hay un muerto
Además, para tratar de recaudar más información sobre lo que había pasado, Carolina habló con comerciantes de la zona. Allí le dijeron que la semana pasada otros dos conductores habían sufrido robos de las mismas características y que en ambos casos también les habían abierto camionetas del mismo modelo.
Tecnología de avanzada
Cabe recordar que dos meses atrás, en el marco de la causa Fénix, la Policía de Córdoba secuestró un Flipper Zero. Ese peligroso dispositivo permite leer señales de controles de vehículos y copiarlos, por lo que puede que sea lo que los ladrones usaron en esta situación.
En junio de 2022 la fuerza de seguridad también desbarató a una banda que usaba las herramientas Pandora, una versión más rudimentaria del Flipper Zero, pero que también era capaz de decodificar el encendido electrónico de autos de alta gama.