Carlos renovó el carnet de conducir en enero de este año en Hernando, localidad de donde es oriundo. Sin embargo, el municipio le informó que no le iban a dar la licencia física debido al faltante de plástico, un problema que se registra a nivel nacional desde el año pasado. De hecho, en la Municipalidad de Córdoba alertaron por esta situación en febrero.
En diálogo con ElDoce.tv contó que desde la Municipalidad de Hernando le entregaron una fotocopia del carnet y le dijeron que circule con el digital que aparece en la aplicación Mi Argentina. Sin embargo, en un viaje a Córdoba capital, personal de la Policía Caminera en la localidad de Pilar lo multó por “circular sin licencia de conducir al momento del control” y deberá pagar 85.800 pesos o 42.900 pesos por el descuento de pago voluntario.
Lo cierto es que en la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Hernando emitieron un comunicado que confirmaba este inconveniente: “Debido a la falta de provisión de plástico es importante que sepas que al momento de circular deberás contar con la licencia digital de la app Mi Argentina y el certificado de legalidad”. Y advertía: “Evitá ser multado por Policía Caminera”.
“Salí de Hernando hacia Córdoba capital, iba por la autopista 9 y cuando paso el peaje había un control de la Caminera. Me detienen por luces apagadas y me piden el carnet. Les digo que me dieron este papel (fotocopia del carnet) porque no tienen el plástico y me dijeron que no podía circular con esto y que me debían multar”, relató Carlos a este medio.
Ante esta determinación de los efectivos, les explicó que tenía el carnet vigente en Mi Argentina, pero según comentó “se negaron a que se lo mostrara”. “Me hizo la multa de las luces y la pagué y se negó a que le muestre el digital por ese motivo no me dejó conducir. Iba con mi novia que tenía carnet y siguió manejando”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Por falta de plásticos, la ciudad de Córdoba sólo emitirá licencia de conducir digital: cómo gestionarla
Después de este episodio, el conductor se presentó en el municipio de su localidad y expuso lo sucedido. “Les presento a ellos la multa y ahí recién me dieron una constancia que ya no me sirve. Quise hablar con el intendente y nada”, continuó. También realizó el descargo por la multa a través del CiDi y ahora espera una resolución del juez de faltas de Pilar, ciudad en la que lo multaron.
Respuesta de la Provincia
Miguel Ángel Rizzotti, director General de Prevención Accidentes de Tránsito, remarcó a ElDoce.tv que el carnet digital no reemplaza al físico sino que es complementario, tal como lo indica la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Sin embargo, explicó que ante la problemática por la falta de plásticos, los municipios de la provincia de Córdoba afectados por esta situación tienen resoluciones de prórroga aprobadas en el Concejo Deliberante y deben ser informadas al organismo provincial. Al mismo tiempo, deben extender un certificado al conductor.
“Si el municipio no informó la prórroga es correcto que lo hayan infraccionado, sin perjuicio de que si la persona se ha confundido o haya una prórroga oficial no informada, después podrá hacer el descargo”, detalló Rizzotti y aseguró que las autoridades de Hernando no le informaron sobre el tema.
El funcionario reconoció que es un “verdadero problema” la falta de plásticos porque impide circular por fuera de la provincia, salir del país e incluso convalidar el carnet en el extranjero.
Por último, afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial les informó que “se ha regularizado bastante la situación”. Por esta razón, concluyó: “Nación nos comunica que enviaron plástico y uno entra en la duda, pedimos lo mínimo en los controles porque es nuestra responsabilidad”.