Una institución de salud mental de Alta Gracia quedó en la mira de la Justicia. Una paciente que vive allí denunció que fue violada y abusada por un hombre que forma parte del personal de limpieza del hogar y centro de día.
ElDoce.tv tuvo acceso exclusivo a la denuncia y pudo saber que el caso salió a la luz cuando la mujer relató lo que habría vivido a sus orientadoras de grupo. Según dijo, las situaciones “de violencia sexual, abuso sexual, violencia psicológica” las padece “desde hace un año y medio por parte del mucamo”.
Fueron las profesionales quienes no dudaron e hicieron una presentación ante el área municipal correspondiente para que intervenga en el caso debido al estado de vulnerabilidad de la denunciante, que lucha contra problemas de salud mental y de sociabilidad.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un chofer del transporte urbano por abuso sexual en Córdoba
Además, alertaron sobre el relato de la paciente al director médico de la institución. Se trata de un profesional que es “principal responsable de la residente y único referente familiar a cargo”, según consta en la denuncia.
El hombre, según indica el escrito, les dijo que haría la denuncia penal y que tomarían medidas. También habría mantenido una charla con la paciente que volvió a relatar lo que habría vivido.
Medicamentos y una ayuda para el horror
Después de que las autoridades del hogar y centro de día estuvieron al tanto de lo que denunciaba la mujer, una psiquiatra y una psicóloga del equipo médico (no a las que la paciente contó en un primer momento) habrían ordenado suministrarle más medicamentos, indica la declaración. “Y le pidieron al resto de los profesionales que no le dieran más lugar a que continuara hablando de lo sucedido”, precisaron.
En otro apartado de la acusación, las orientadoras relataron que la mujer afirmó que “otros trabajadores de la institución facilitarían el abuso sexual en su contra”. Sería un compañero del mucamo que “abriría la puerta del cuarto donde abusaría sexualmente de la residente”.
Imputación
La denuncia fue radicada en la fiscalía del 2° turno de Alta Gracia, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Otonello, quien ya tomó declaración a varias de las personas involucradas.
Además, precisó a ElDoce.tv que ordenó la imputación del principal acusado de abuso sexual y una restricción de acercamiento para evitar que tenga “cualquier tipo de contacto con la víctima”.
+ MIRÁ MÁS: Denunció por abuso a un cura cordobés y ahora archivaron la causa: su dolorosa reflexión
Cabe destacar que desde el centro de salud mental habían realizado una denuncia. No se descarta que a partir de la investigación surjan nuevas denuncias por parte de otras residentes.