El amor todo lo puede y José Elpidio (69) es consciente del cariño de su familia. De hecho, no puede dejar de emocionarse desde aquel 19 de abril cuando sus cuatro hijos y su yerno lo sorprendieron con una determinante decisión que nació desde el corazón: se pelaron para acompañarlo en la difícil lucha contra su segundo cáncer.
Después de 18 años al servicio de la Policía de Córdoba, el hombre oriundo de Santa Rosa de Río Primero se jubiló y junto a su esposa se fueron a vivir a Arroyito, donde ya estaban sus dos hijos menores, Mariana y Enzo.
En mayo de 2020, plena pandemia, recibió la noticia que nadie desea: le diagnosticaron cáncer de colon y debió someterse a cuatro cirugías y quimioterapia. Un año más tarde venció la enfermedad y en su rostro volvió a dibujarse una enorme sonrisa.
+ MIRÁ MÁS: ¡Campanazo feliz! Santino, el nene cordobés que venció el cáncer, celebró el fin del tratamiento
Pero en noviembre de 2023 recibió otro cachetazo de la vida cuando en un control le detectaron cáncer de pulmón a raíz de que se le diseminó una célula. En enero de este año le extirparon el 30 por ciento de uno de los órganos y el 5 de abril inició otra vez con quimioterapia.
Pese a que le aseguraron que su cabello iba a resistir, eso no sucedió. Cuando notó que comenzó a perderlo, le dijo a su familia que iba a abandonar el tratamiento. Hasta que sus hijos lograron convencerlo para que no lo hiciera y aceptó pelarse para que cada vez que se mirara al espejo sea menos doloroso.
Aquel 19 de abril, sus cuatro hijos (Emanuel de 40, Ezequiel de 37, Mariana de 35 y Enzo de 26) fueron a su casa y lo acompañaron en el corte de su cabello. Cuando regresó de mirar el resultado en el espejo, encontró a todos con la maquinita eléctrica listos para raparse y rompió en llanto.
+ VIDEO: Hijos y yerno se pelaron para acompañarlo en el tratamiento
“Fue una pelada masiva”, expresó Mariana en diálogo con ElDoce.tv luego de compartir el emotivo video. Hasta su esposo, que recién llegaba de trabajar, se sumó a la iniciativa sin dudarlo un segundo.
Mariana tenía un largo cabello y no hizo caso cuando su papá y su mamá le suplicaron que no se lo cortara. “El pelo crece y no hay nada más hermoso que el apoyo de la familia. Así que me hice una trenza y me lo corté. Ahora lo voy a donar a una fundación de Córdoba que hace pelucas oncológicas para niños”, contó la joven.
El video de esa merienda que terminó en una “tarde de peluquería” en Arroyito se viralizó en las redes sociales. Y José Elpidio sigue lagrimeando. “Es crucial el apoyo de la familia porque es complicado atravesarlo solo”, les dijo a sus hijos de quienes siente un gran orgullo.
Ahora al papá de Emanuel, Ezequiel, Mariana y Enzo le esperan seis largos meses de tratamiento. Pero sin dudas nada hubiera sido igual sin el amor y acompañamiento de su familia.