¿Estaba polar? Estaba re polar. El friazón del amanecer de este miércoles congeló a más de uno en Córdoba, pero ni un director de Hollywood se hubiera animado a tanta creatividad para escribir un guión de la escena de una película como estos tres recolectores que enfrentaron una mañana gélida con mucho humor. Y como dice el dicho, los cordobeses no conquistan el mundo porque no quieren.
El chofer Pepe (44) y sus compañeros Maxi (26) y Joni (34) arrancaron su jornada laboral a las 6:40 y cerca de las 8:00, cuando estaban en barrio Nuestro Hogar II, registraron con sus celulares las consecuencias de la helada en el descampado de la zona. El pasto estaba blanco y duro, ni el viento lograba que se mueva. Fue en ese momento en que a Maxi se le ocurrió una brillante idea y todos se sumaron. Sin dudas merecen los Premios Oscar a mejor actuación.
El video que compartieron a El Doce y Vos ya es viral en las redes sociales. Como estaba tan frío, uno de los trabajadores que viajaba colgado en la parte de atrás del camión no respondía al llamado del chofer porque había quedado “congelado”. Después de tanta insistencia tuvieron que ayudarlo a entrar en calor para que recuperara la compostura. La interpretación fue ¡fantástica! y por supuesto que la tonada cordobesa le sumó puntos.
“¿Qué hacen que no se bajan estos locos?”, preguntó Pepe al bajar del camión y dirigirse a la parte trasera a buscar a sus compañeros. “No sé qué le pasa a Joni, quedó congelado. ¡Vamos Joni, dale, ya terminamos!”, gritó Maxi mientras veía a su colega congelado y sin reacción.
“¡Eh, por un poquito de hielo!”, agregó Pepe. Y al ver que Joni no respondía, Maxi se acercó, le hizo upa y lo llevó a un costado. “¡Dale, hey! ¿Tenés frío?”, le preguntó al tiempo que intentaba sacarlo de ese “estado robotizado” y volverlo a su estado natural. Hasta que por fin reaccionó Joni: “¡Oh, está friazo cualiau!”.
+ VIDEO: La increíble actuación de los recolectores ante el friazón en Córdoba
En diálogo con ElDoce.tv, Maxi contó que todas las mañana tratan de meterle humor por más que las condiciones meteorológicas no acompañen: “Yo fui el de la idea, le conté al chofer y con Joni se prendieron”.
Reveló que Pepe, el chofer que grabó la escena y al que menos confianza le tenían, se prendió enseguida a la idea y en el primer video salió. Fue tal la espontaneidad que no tuvieron que repetir tomas. “Estamos tentados todavía”, dijo entre risas al recordar el momento.
Joni, que interpretó al congelado, reveló que con el sol que se asomó logró calentar un poco su cuerpo. “Ahora tenemos calor porque hay un solazón”, señaló al mediodía cuando ya habían finalizado su trabajo.
Los dos reconocieron que se rieron toda la mañana y hasta sus compañeros que recorren otros puntos de la ciudad se tentaron al ver el video.
+ MIRÁ MÁS: El gesto de un nene cordobés con los recolectores de basura en plena ola de calor
Este trío de compañeros llevan un año juntos recolectando los residuos de la ciudad de Córdoba. Pepe hace 25 años que trabaja como chofer, mientras que Maxi y Joni cinco y diez años, respectivamente. A ellos dos les toca viajar en la parte de atrás y son los que más sufren las inclemencias del tiempo, ya que están siempre afuera y no resguardados en la cabina.
“Por mas que haga frío o calor siempre estamos con una sonrisa y saludando a la gente, la pasamos bien atrás”, afirmó Joni. Y aseguraron que los vecinos, que ya los conocen, siempre los tratan con buena onda y en invierno se acercan con termos con agua caliente.
“La pasamos bien todos los días”, expresaron al unísono desde el otro lado del teléfono y todavía seguían tentados por su gran teatralización.