Una jubilada cordobesa fue víctima de una estafa virtual y perdió toda su jubilación. No se trató del típico engaño con transferencias bancarias sino que había un plan mucho más específico para hacerse con el dinero de la mujer.
De acuerdo a lo que contó Mayra, la hija de la víctima, en Arriba Córdoba, su mamá llegó a los ladrones a través de una publicidad de Instagram que le ofrecía trabajo. “Como parece algo súper fácil y sencillo la mayoría, incluso yo, entran”, comenzó y siguió: “Te dicen que tenés que hacer cinco tareas y si las cumplís tenés comisiones”.
+ VIDEO: la estafa a una jubilada cordobesa:
Luego de que inicia el engaño vía WhatsApp, derivan a las personas a Telegram por donde envían un link de Mercado Libre y Mercado Pago para cobrar unas supuestas comisiones. Ese es el dinero fácil que ofrecen pero para acceder al pago se debe invertir.
+ MIRÁ MÁS: Video: le robaron la computadora mientras inflaba las gomas de su camioneta en una estación
“Te explican que al principio son comisiones bajas pero vos tenés que invertir para poder generar una comisión”, comentó Mayra y precisó que si se hace un pago de 5 mil pesos se reciben 8.800. “Después tenés que volver a invertir para generar otra comisión pero ese importe tiene que ser mayor y se hace más de 400 mil pesos para generar una comisión de 1.900.000 pesos”, añadió.
La desesperación de las víctimas empieza cuando te avisan que para hacer la transferencia tenés un tiempo límite: “Si no transferís en 10 minutos no te dan la comisión”. “Te apuran de cierta forma para que vos consigas la plata y así fue que mi mamá nos llamó llorando para pedirnos los 400 mil pesos”, relató.
Cuando la mamá de Mayra les pidió esa suma de dinero le dijeron que se trataba de una estafa. La angustia de la mujer fue total debido a que había perdido 200 mil pesos, toda su jubilación.
“Mi mamá tuvo que bloquear la cuenta del banco y hacer la denuncia pero como los números de teléfono eran de Sudáfrica no se puede hacer nada”, lamentó la joven. Lo que les dio aún más bronca fue que el ladrón nunca admitió que se trataba de una estafa: “Mi mamá se lo dijo y le respondió que si fuera así lo hubiera detenido hace mucho tiempo”.