Fueron días de desesperación, temor y tristeza en la zona de Punilla. El incendio arrasó con todo a su paso y no da tregua para los bomberos ni los policías que colaboraban. El viernes, el día más crítico en la zona de San Esteban, el cabo Jorge Acevedo estaba relevando el camino antiguo nacional para evacuar a los vecinos de ese sector.
De repente, las llamas estaban encima y recibió la orden de retirarse del lugar. Saliendo, vio a Matilde parada sola al lado de la tranquera de su humilde casa y no dudó en parar a ayudarla. “Le pregunté si había alguien más en la casa y me dijo ‘no mijo, estoy solita’”, recordó el agente en Noticiero Doce.
+ VIDEO: el reencuentro entre el policía y la anciana rescatada:
En medio de la desesperación, la agarró del brazo y la llevó hasta la camioneta de la Policía. Cuando intentó arrancar, se dio con que las cubiertas ya estaban derretidas por el calor y no podían avanzar.
“La visibilidad era nula, teníamos fuego y quisimos salir para atrás, cuando el móvil tomó fuego decidí bajar y sacarla por la puerta de atrás”, relató y siguió sobre cómo le salvó la vida a la anciana de 87 años: “La empecé a arrastrar pobre Matilde, pero fue a fines de que no tragara tanto humo porque en el suelo la densidad de humo es menor”. “La arrastré unos metros hasta que nos resguardaron los bomberos”, añadió Acevedo.
El cabo se quemó parte de sus manos en el rescate y permaneció un día internado por las lesiones que sufrió. “No dudé, la vi ahí y frené. No está en mis valores irme ni me hubiera ido nunca”, señaló pese a que se quemó.
Agradecimiento
Matilde aún no puede creer que podría haber perdido su casa o incluso la vida producto del voraz incendio que ya consumió 43 mil hectáreas en Córdoba. “No pensé que iba a llegar a esta altura de mi vida y que iba a haber tanto fuego, nunca en los 37 años que estuve aquí hubo un incendio semejante”, expresó aún conmocionada.
Además, la jubilada le agradeció a Acevedo por haberla salvado “de esa situación tan increíble”. “De ese momento no me acuerdo de nada, me quedó como un mal sueño”, aseguró y comentó que cuando la atendieron tras el rescate tenía tensión alta.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en vivo: el viento da tregua y se prevé un día clave para contener los focos activos
“Me fui tranquilizando en el sentido de que pensaba que a la casa no tenía que pasarle nada y así fue, la casa quedó entera”, señaló Matilde y aseguró que solo se quemaron “unos yuyos”.
En tanto, definió a Acevedo como “un ángel”. “Yo pienso que por mi situación económica no puedo hacerle otro agradecimiento más que las palabras, fue algo increíble, las llamas nos envolvían y ahí él se quemó”, expresó.
Víctor Quevedo, subdirector general de Departamentales Norte, destacó el desempeño del cabo Acevedo y aseguró que desde la institución están “orgullosos de contar con un funcionario de calidad”. Según dijo, el agente también es docente e instructor de la Escuela de Cadetes de Punilla.
“Ser policía es una vocación, cuando nos vamos de nuestros hogares no sabemos si volveremos”, remarcó y cerró: “En el caso de Jorge Acevedo dejó a su mujer y sus dos hijas, su accionar enaltece a nuestra institución”.