El trabajo de los bomberos y brigadistas es voluntario y el esfuerzo que hacen para combatir los incendios es inmenso. Cuando termina la época de alertas máximas por el fuego para Córdoba deben volver a trabajar de sus actividades, aquellas a las que se dedican todo el año.
Sin embargo, no siempre es posible. Matías Soria se dedica a la construcción y también es brigadista de Combate de Incendios Forestales de Villa Parque Síquiman. Estuvo luchando contra el fuego en la zona de La Granja desde el sábado hasta el miércoles por la noche.
Con el foco contenido, regresó a su localidad y se encontró con que le habían robado todas sus herramientas de trabajo. “Estoy operativo en el incendio, nos convocaron el viernes y el sábado me fui, volvimos anoche después de que lo pudimos contener”, comentó a ElDoce.tv.
Soria precisó que tenía los elementos en el obrador de la propiedad en la que estaba trabajando y contó que al dueño de la casa también le robaron sus pertenencias.
“Ese es mi trabajo de todos los días, es lo que me da de comer”, lamentó y se sinceró: “El combate al fuego lo hacemos porque es lo que nos gusta hacer, lo hacemos porque disfrutamos poner el trabajo para la comunidad pero lo otro es lo que me da de comer”.
Entre las herramientas que le sustrajeron hay una hormigonera, una carretilla, pico y pala, una masa, un cincel, cucharas de albañil, baldes, un nivel de mano, clavos y prensas. La suma de todo lo robado asciende el millón de pesos.
+ MIRÁ MÁS: El fuego arrasó con su casa en Punilla: el desgarrador relato en medio de la desolación
Por estas horas, Matías Soria sigue en alerta roja aguardando el aviso para ir a colaborar en el incendio de Chancaní, que todavía no se pudo contener. “Tenemos que ir porque hay un convenio”, comentó y agregó que, aunque no fueran convocados, al regresar de los incendios deben seguir con las tareas de ordenamiento y limpieza de los elementos.
Los distintos cuarteles de bomberos de Córdoba lanzaron una campaña para colaborar con Matías y que pueda volver a comprar sus herramientas. El CBU para ayudar es 0720270688000001021640, a nombre de Matías Damián Soria.